Se espera una apertura moderadamente bajista en Europa. Estos son los factores a considerar:

1- Europa sigue con sus dudas, y a pesar de lo fácil que se lo ponía Wall Street tras las palabras de Yellen no se rompieron resistencias. Ya está otra vez el futuro del Dax a tiro de piedra del nivel de los 10.000 puntos. Los operadores están ya agotados de papelones. Bloomberg publica hoy que desde 2003 nunca lo había hecho Europa tan mal comparado con EEUU.

2- Ayer Wall Street cerró lejos de máximos del día, con algunas tomas de beneficios y hoy los futuros en el Globex bajan algo.

3- El Nikkei ha bajado 0,71%

4- El principal factor bajista es la bajada de las materias primas, especialmente la del petróleo que está ya claramente por debajo de los 38 dólares por barril, y por tanto lejos del nivel de 40. La recuperación del dólar tras dos días de bajada está influyendo bastante en esta cuestión.

5- Hay un hecho positivo, que parece que no esté siendo tenido en cuenta, pero seguro que sí, a lo largo del día. Y es la fortaleza del yuan chino. Ya saben que las bolsas lo pasan muy mal cuando se devalúa y se animan cuando sube. Pues bien tras otra inyección enorme del Banco central chino, el yuan cierra hoy la racha de subidas en 5 días más importante desde el año 2005. Un factor claramente positivo para las bolsas, y que limita las pérdidas.

6- No hay que olvidar que hoy es fin de trimestre, y puede haber movimientos raros. Lo más habitual suele ser que los fondos, venden los valores que peor lo han hecho en el trimestre y compran los que mejor se han comportado, para quedar guapos en la foto finish trimestral y en los extractos que se mandan a los clientes.

Vamos con la actualidad corporativa.

Tui dice que sus reservas de viajes para esta temporada son netamente superiores a las del año pasado.

Novartis reitera sus previsiones para este año.

Orange y Bouygues aún no han llegado a un acuerdo sobre Bouygues Telecom

Boeing dice que va a suprimir 8.000 empleos este año

Allianz está intentando vender un paquete de 5.000 millones de euros en seguros de vida en Italia

Hoy se comenta que los reguladores están pensando en exigir a los bancos reservas para cubrirse de posibles riesgos de subidas de tipos de interés ante las ingentes carteras de deuda pública que han acumulado recientemente, lo que les faltaba.

En cuanto a datos macro en Europa a considerar tenemos:

Se han dado ventas al por menor de Alemania mucho peor de lo esperado, con bajada de -0,4% cuando se esperaba subida de -0,3%

A las 08h45 IPC de Francia, a las 09h el de España.

A las 09h55 paro en Alemania

A las 10h30 PIB en UK

A las 11h inflación de la eurozona, ojo con este dato.