Se espera una apertura alcista en Europa, estos son los factores a considerar.

El principal factor alcista es la remontada de ayer de Wall Street al alza, tras una Yellen mucho más dovish de lo esperado.

Sus palabras, mucho menos agresivas de lo que el mercado esperaba, relajando la presión para subir tipos de interés, y dejando claro que las cosas han cambiado desde las últimas apreciaciones  de diciembre causaron claras subidas por ejemplo en el S&P 500. Un S&P que tras hacer un pull back hasta la media de 200, ha rebotado en ella con solvencia y vuelve a estar alcista, aunque eso sí, con muchas resistencias ya bastante cerca. No le queda mucho más de un 2% de subida cómoda como mucho.

Las reacciones en cadena a estas declaraciones de Yellen no se hicieron esperar. Los bonos subieron con fuerza a ambas orillas del Atlántico, y sobre todo, al haber expectativas menores de subidas de tipos, quien bajó con fuerza fue el dólar.

El dólar Index cayó casi el 0,8%.

Al bajar el dólar subieron las materias primas inmediatamente. Por ejemplo el petróleo que había martirizado a las bolsas europeas durante toda la mañana con una caída constante por debajo de los 38 dólares por barril, está ahora a casi 38,60.  Esto es bueno para las bolsas.

Pero la parte mala de todo esto para las bolsas, y esto limita la subida europea, es que si baja el dólar suben las otras divisas. Esta noche Tokio caía el 1,31% castigada por la subida del yen y como no el euro también está subiendo, ahora mismo por encima de 1,13 lo cual no es bueno para las grandes exportadoras europeas.

Veamos como anda el frente corporativo.

EDF. Segun prensa habrían recomendado aplazar el proyecto de la central nuclear en UK de Hinkley Point y revisar el reactor.

Almston da perspectivas de crecimiento de las ventas del 5% anual hasta 2020

Novartis. Recibe acusaciones anónimas de pagos irregulares en Turquía

SMA Solar. Da los primeros beneficios en 3 años y recomienda pago de dividendo. Hay que recordar que es la empresa más grande del sector solar alemán

Tata Steel. La compañía hindú está pensando en la venta de sus negocios en UK

Volkswagen parece que se enfrenta a una nueva demanda en EEUU por más irregularidades.

En cuanto a datos macro destacados en Europa:

A las 11h varios indicadores de sentimiento de la eurozona, y el dato más importante a las 14h IPC de Alemania. Antes durante el día se darán los datos de los diferentes estados.