Se espera una apertura a la baja en Europa, estos son los factores a considerar.

1- Una Europa, que lo está haciendo regularmente peor que Wall Street de forma constante. De hecho el viernes EEUU cerró bien, con el S&P 500 moviéndose claramente por encima de su media de 200, aunque eso sí dentro de una gran sobrecompra.

Los sectoriales de salud y financiero fueron los que mandaron en la subida.

A destacar que el indicador de volatilidad VIX bajó a 14,02 el menor nivel desde el 18 de agosto.

2- Puede que a Europa le esté perjudicando en la apertura un fenómeno habitual que suele aparecer los lunes tras el viernes de vencimiento trimestral de derivados. Suele ser bajista, porque en el vencimiento más de uno hace grandes esfuerzos para cerrar lo más arriba posible.

3- No obstante el principal factor bajista del día es, con diferencia, el petróleo, que lleva desde la tarde del viernes una caída en picado. Desde más de 41 que estaba el viernes está ya por debajo de 39 claramente, y esto vuelve a poner nerviosos a los sectores afectados.

4- En cuanto a la sesión en Asia, tenemos festivo en Japón, y en China se ha subido el 2,2%. Y ello gracias a comentarios positivos del gobierno, y a que han se han vuelto a autorizar, bajo determinadas circunstancias, algunas de las órdenes apalancadas que se prohibieron en su momento.

Vamos con las noticias corporativas.

Casino. S&P 500 rebaja rating de BBB- a BB+

Axa. Se despierta hoy con la dimisión de su principal ejecutivo a partir de septiembre.

Thales. Podría conseguir un importante contrato para submarinos para la marina australiana

Bayer. Monsanto ha mostrado interés en el negocio agrícola del gigante alemán.

En cuanto a datos macro en Europa, a las 10h balanza por cuenta corriente de la eurozona, que no va a mover mercado. No hay más datos de interés.

Hay que recordar que durante toda la semana vamos a seguir con la hora de desfase que tenemos con EEUU.