Se espera una apertura moderadamente al alza en Europa. Y eso que hay muchos más factores positivos que negativos, pero limita las ganancias la debilidad del dólar, que hace estar fuerte al euro. Esta debilidad del dólar provoca un gran cambio en las correlaciones de fuerzas que afectan a todos los mercados como ahora desgranamos. Factores:

1- Muy buen cierre ayer de Wall Street con el S&P 500 cerrando por encima de su media de 200, lo cual es una muy buena señal ahora le hará de soporte. ¿Y por qué subió? Pues por los comentarios de Yellen del día anterior y porque el dólar está débil lo cual le viene de maravilla a sus exportadoras.

2- Pero Japón baja con fuerza. ¿Por qué? Porque el dólar está débil y eso hace subir al yen y no le viene nada bien a sus exportadoras.

3- Pero China sube 1,6%. ¿Por qué? Porque el dólar está débil, hace que suba el yuan y eso frena la fuga de capitales. Como ven todo pivota en torno al dólar.

4- Y el petróleo volando al alza y por encima de los 40. Ya saben la explicación, porque el dólar está débil y los precios de las materias primas que cotizan en dólares se ajustan al alza. Los sectoriales de materiales básicos ayer tuvieron un buen día y hoy puede que también.

5- Así que aquí tenemos un lastre para las bolsas europeas que impide que no suban más, el hecho de que el euro esté fuerte, aunque no por mérito propio sino porque el dólar está débil.

6- En China por fin se ha dado un buen dato macro, dato de precios de viviendas en grandes ciudades sube 3,6% y es el mejor dato desde junio de 2014.

7- Y hoy mucho cuidado con la volatilidad, porque es jornada de cuádruple hora bruja, es decir de vencimiento trimestral de derivados, futuros y opciones, lo que provoca mucha volatilidad y mucho movimiento difícil de entender, si no es bajo esta premisa. Especial atención a las 12h al vencimiento del eurostoxx y a las 13h de los futuros del dax, y a las 13h05 de las opciones del Dax.

Vamos con el frente corporativo.

Telecom Italia da pérdidas de 72 millones, pero advirtiendo que se ha debido a extraordinarios.

Total. Nomura sube su recomendación a comprar.

Malas noticias para el sector de lujo. Los relojeros de lujo suizos dan pronósticos de un mal año.

Banca Popolare. El regulador italiano va a prohibir durante la sesión de hoy los cortos en este valor.

En cuanto a datos macro, se ha dado ya PPI de Alemania que queda en -0,5% en lugar del -0,2% esperado.

A las 11h costes laborales de la eurozona.

Más información de mercados en el vídeo de apertura.