Se espera una apertura moderadamente alcista en Europa. Estos son los factores a considerar.

1- La clave de la subida está en el excelente cierre del viernes de Wall Street. Se sigue notando muy claramente, como ya venimos avisando que las grandes instituciones están compradoras desde finales del mes pasado, y como presionan al alza. De momento el viernes ya han conseguido que el jefe, el S&P 500 cerrara justo pegado a la media de 200, que es el gran nivel clave de resistencia.

Las excusas para la subida fueron el contagio de buen desempeño de Europa tras las medidas del BCE y una fuerte subida del sector de energía del 2,2% por la cotización del petróleo.

2- Esta mañana el petróleo está mucho más débil que el viernes. El futuro del crudo cotiza a 38,10 cuando el viernes llegó a moverse casi en 39.

3- También influye positivamente en la apertura el buen cierre en Asia con las bolsas de China y de Japón cerrando con subidas de entre el 1,6 y el 1,7%.

4- Los datos macro dados durante el fin de semana en China más bien han sido flojos, y siguen mostrando que su debilidad económica es clara, de ahí que la bolsa china haya salido con eso de “mejor porque así toman medidas”

5- En eurostoxx y dax, seguimos con atención sendas figuras de HCH invertidos que aún no se han confirmado pero que tienen potencial alcista.

6- De momento no parece que esté influyendo el resultado electoral regional de Alemania donde ha habido un fuerte ascenso de la ultraderecha, en detrimento del partido de Merkel y sus socios socialdemócratas. Toda Europa está teniendo fuertes ascensos del populismo, ya sea según países, de extrema derecha o de extrema izquierda.

7- Hay operadores que están cautos ante la gran cita de mañana con el Banco de Japón y del miércoles con la FED.

Vamos con la actualidad corporativa.

BNP Paribas. S&P le rebaja el rating de A+ a A

EDF no entrará en dos reactores nucleares en UK si el estado no le da garantías

Societe Generale dice que ha llegado a un acuerdo con la UE para que le reduzcan la multa de 2013 por manipulación de tipos

En datos macro europeos, solo tenemos a las 11h producción industrial en la eurozona.