Se espera una apertura ligeramente alcista en Europa. Estos son los factores a considerar. Tenemos un cierto rebote tras los dos días anteriores de bajada, pero en esencia la situación sigue siendo la misma.

1- El S&P 500 sigue en grandes resistencias y tiene mucha dificultad para pasar, lo que nos ha frenado a todos, y más viendo que su sobrecompra es muy alta.

2- Y especialmente en Europa, hay mucho miedo a lo que pueda hacer Draghi, mañana, tras ver lo qie pasó el 3 de diciembre, lo que fuerza a muchos a tomar beneficios y no complicarse la vida.

Este factor Draghi va a ser clave durante toda la sesión de hoy. Puede que empiecen ya tras las tomas de beneficios, las posiciones cortas o largas según lo que espere cada uno de la reacción a las medidas que anuncie o que no anuncie.

3- La noche en Asia ha sido débil con bajadas claras tanto en el Nikkei como en la bolsa de China. A Japón le perjudica mucho en sus exportaciones la persistencia en la fortaleza del yen. Es un factor muy negativo para esta bolsa.

A recordar que los malos datos macro ayer en China, nos perjudicaron mucho durante toda la sesión.

4- El petróleo que sigue siendo muy importante en lo que pase, está más o menos al mismo nivel que cuando cerró ayer Europa, tras una dura bajada desde la zona de máximos del día a media mañana.

Vamos con el frente corporativo.

Inditex da resultados más o menos en lo esperado.

Deutsche Post da resultados más o menos en lo esperado, y se muestra optimista para el 2016.

Credit Agricole lanza un plan hasta el 2019 que le permita aumentar claramente sus beneficios.

Casino da resultados en fuerte bajada.

E.ON publica resultados con pérdidas récord.

Adecco da resultados más o menos en lo esperado, pero anuncia debilidad en el mercado francés.

Telecom Italia liquida sus negocios en Argentina e ingresa 960 millones de dólares

En cuanto a datos macro solo tenemos a las 10h30 producción industrial en UK