Se espera una apertura moderadamente bajista en Europa, estos son los factores a considerar.

1- La noche en Asia ha sido tranquila con alzas moderadas, sin que haya habido novedades que afecten al mercado tras la reunión del fin de semana del partido comunista chino.

2- El principal factor bajista es el aspecto técnico. Tras las fuertes subidas de los últimos días, el jefe, el S&P 500,  se ha quedado ya sin subida fácil. Las manos fuertes entraron largas en la zona de 1.930-40 más o menos y desde entonces subió muy fácil con su apoyo. Pero el viernes llegó muy cerca de la doble pinza de resistencias que forma la media de 200, difícil muy difícil y el nivel psicológico de los 2.000. Llegó a casi 2.007 y ahí le apareció  alguna que otra toma de beneficios por la cercanía de resistencias. Además todo esto sucede en estado general de fuerte sobrecompra, por lo que no tiene nada de raro que haya un descanso. Esos niveles de resistencias en el S&P 500 son vitales.

3- Al final el dato de empleo se interpretó positivamente por los mercados, por un lado aleja posibilidades de recesión, pero por otro, al dar los ingresos de los trabajadores una cifra menor a la esperada, se considera que la FED subirá solo una vez los tipos este año.

4- El petróleo, que es clave en las últimas subidas, al conseguir romper la gran resistencia de 34, sigue fuerte a estas horas claramente por encima de los 36 dólares por barril, tras saberse el viernes que se ha dado otra fuerte bajada en las explotaciones activas en crudo no convencional en EEUU. Explotaciones que están cayendo como moscas por los bajos precios con los que no pueden competir ya que su coste de extracción es mayor.

Pasemos al frente corporativo.

La gran noticia es que parece que Basf número uno mundial en el sector químico estaría pensando en lanzar una oferta por Dupont. Una operación de muy gran calado.

Dimite el director financiero de EDF por desacuerdos con la empresa.

Telecom Italia dice que no son ciertas las informaciones que dicen que va a salir de sus negocios en Brasil

Volkswagen. La prensa alemana dice que algunas semanas antes del estallido el actual presidente ya sabía lo del software ilegal.

RWE estaría pensando en 2.500 despidos

Tui group estaría bajando en reservas.

En cuanto a datos macro, tenemos los pedidos industriales en Alemania bajando 0,1%, pero mejor de lo esperado que era -0,3%.

A las 10h PPI de Italia

A las 10h30 indicador de sentimiento Sentix de la eurozona.

Más información en el vídeo de apertura