Se espera una apertura claramente a la baja en Europa, vamos con los factores a considerar.

1- El primer factor bajista es el desencanto por las no conclusiones a las que no ha llegado el G20. Como casi siempre, otra pérdida de tiempo este tipo de reuniones. Al final muchas vaguedades y nada en concreto.

2- La noche en Asia no ha sido buena. El Nikkei lo ha pasado mal ante la fortaleza del yen contra todos los cruces y ha caído el 1%. Por su parte la bolsa de China ha bajado algo más del 2% y gracias porque ha llegado a caer más del 4%. Esta otra vez en un mal momento.

3- Tampoco ayuda el que los futuros americanos en el Globex bajan tras recibir un fuerte papelón el viernes a la altura de la media de 100 días del S&P 500 que le está haciendo de resistencia.

4- El petróleo que tuvo mucho que ver con esa caída del S&P 500, ya que tras el cierre europeo del viernes bajó con fuerza, hoy no se recupera por lo que sigue siendo un factor negativo. Ya saben que el petróleo tiene mucha influencia en la bolsa actualmente, por lo que habrá que estar pendiente de sus bandazos que sin duda seguiremos.

5- Uno de los factores más negativos del día, es el hecho de que el yuan ha recibido hoy la devaluación mayor desde el 7 de enero. Un -0,20%. Y ya saben que las bolsas se toman muy mal cualquier bajada de esta divisa. El yuan offshore que es el que cotiza libremente toca mínimos de 8 semanas. Muchos dicen que el gobierno chino tras el desencanto de la reunión del G20, podría volver a las devaluaciones.

En cuanto a la actualidad corporativa:

En Francia dicen que están dispuestos a prorrogar por 10 años más las centrales nucleares, lo que podría beneficiar al sector.

Airbus tiene problemas con el A320, donde se ha detectado en un test otro fallo

Sigue el tema de la fusion entre Londres y Deutsche Boerse, pero con temor a que descarrile si hay Brexit

Tesco comenta que está pensando en una fuerte reducción de personal

En cuanto a datos macro, se han dado ventas al por menor en Alemania mucho mejor de lo esperado, +0,7% cuando se esperaba +0,2%

A las 10h30 aprobación de préstamos en UK

A las 11h flash de inflación de la eurozona.

Más información en el vídeo de apertura.