Se espera una apertura más o menos con pocos cambios o ligeramente bajista en Europa. Estos son los factores a considerar:

1- La noche en Asia ha sido una de cal y otra de arena, con China subiendo el 0,7% y el Nikkei bajando algo más.

2- Ayer Wall Street estuvo flojo y formó una envolvente bajista en velas japonesas, justo encima de la resistencia que le forma la media de 50, que durante dos días ha frenado en seco la subida. Es muy importante ver si la pasa o no en las próximas horas. Si lo hace puede alimentar los cierres de cortos, y si falla puede fomentar el que se abran más en busca del 1.800 de nuevo. El futuro del eurostoxx también anda atascado en la zona de resistencias.

3- El factor clave en el día vuelve a ser el petróleo. Ya explicamos ayer en Situación intradía, que las bolsas no son tontas, siguen como un clon lo que hace el petróleo, porque saben que o sube, o los fondos soberanos van a empezar a soltar papelón de órdago como ya hicieron en los últimos tiempos, porque con esos precios de petróleo, los respectivos países, necesitan hacer caja.

Hoy de momento sigue débil, bastante perjudicado por las tajantes declaraciones de ayer por la tarde el ministro de petróleo de Arabia Saudita que dijo que de ninguna manera tienen intenciones de bajar su producción de petróleo. Además Irán se burló del acuerdo de congelación, llamándolo ridículo.

De como se comporte hoy el petróleo va a depender mucho como funcione la sesión en bolsa. Parece el factor clave por el momento.

En el frente corporativo:

Airbus da resultados ligeramente mejor de lo esperado

Suez da resultados al alza

Fresenius da resultados con crecimiento del 8%

PSA da resultados con cumplimiento de sus previsiones.

Se seguirá con atención todo lo que se diga de la posible fusión entre Deutsche Boerse y LSE

Habrá que estar atentos a las utilities alemanas, ya que el gobierno parece que quiere pedirles costes extras por el tema nuclear.

Desde el punto de vista macro:

A las 08h45 confianza del consumidor en Francia.

A las 10h30 aprobación de préstamos en UK

Más información en el vídeo de apertura.