Se espera una apertura claramente alcista en Europa, estos son los factores a considerar.

1- El cierre de Wall Street fue soso y casi plano, pero esta mañana los futuros americanos en el Globex vuelven a tirar con fuerza.

2- La noche en Asia ha sido realmente buena. Por un lado el Nikkei de Japón ha subido el 0,90% y sobre todo China ha tenido un buen día, con subida del 2,2%. Gracias a lo bien que se ha tomado el mercado el relevo del regulador jefe, y por las fuertes esperanzas de que se van a tomar nuevas medidas para impulsar la economía.

3- El mercado ya saben que tiene una fuerte correlación con el petróleo, y el oro negro tras el cierre del fin de semana ha abierto hoy con claras subidas lo que está ayudando en los primeros cambios.

4- Parece que no se abandona aunque con altibajos la estructura de rebote que llevamos desde hace ya bastantes días, y así el futuro del eurostoxx vuelve a atacar esta mañana la zona alta del canal bajista que le guía desde primeros de diciembre, sería muy bueno que la rompiera tras los numerosos apoyos que lleva en ella en los últimos meses.

5- Hoy hay que estar atentos a la publicación de los PMIs de la eurozona, que pueden mover mercado hasta que a las 10h se dé el general.

6- Parece que finalmente se sale UK con la suya, y le dejan hacer lo que le dé la gana dentro de la UE para que siga sin estar dentro de la misma, como nunca ha estado.

En el frente corporativo, la noticia más importante es que HSBC ha dado resultados peores de lo esperado.

Vivendi lanza una oferta sobre Mediaset Premium

Nokia anuncia la compra de la canadiense Nakina

BMW planea lanzar un nuevo modelo de la serie 7 para competir con Mercedes

E.ON advierte que puede que no siga con su política actual de dividendo.

En cuanto a datos macro, tenemos a las 09h PMI de Francia, a las 09h30 de Alemania a las 10h de la eurozona.

También a las 10h inflación de Italia.

Más información en el vídeo de apertura.