Se espera apertura ligeramente bajista en Europa. Estos son los factores a considerar.

1- El mal cierre de Wall Street pesa en la apertura europea. Los malos resultados de Wal Mart, la mayor empresa del mundo en distribución minorista al final pesaron bastante sobre los índices generales americanos, que además ya arrastraban muchos días de subidas.

2- El Nikkei cierra bajando 1,42%,

3- Pero el mayor factor de debilidad es el petróleo, que ayer a las 5 de la tarde tras la publicación de los datos de inventarios inició una veloz bajada de la que a estas horas no se ha recuperado. Y las bolsas siguen mostrando una muy fuerte dependencia de lo que hace el crudo. El famoso acuerdo de congelación, se ve  muy poco fiable y no se lo cree nadie. No parece suficiente para subir en serio de ninguna manera, pero al menos sí se le otorga el valor psicológico de dejar claro que en cuanto baja de 30 aparecen los inventos,

4- Los mercados siguen atentos las negociaciones entre Reino Unido y la UE para ver si se consigue que las posibilidades de Brexit se reduzcan. Será importante ver como termina esto.

5- Hoy es tercer viernes de mes, y por lo tanto tenemos vencimiento de opciones del eurostoxx a las 12h y del dax a las 13h05 lo cual puede dar movimiento y manipulaciones alrededor de las horas de los vencimientos. Habrá que estar atentos.

6- Ayer subió el oro el 1,8% por lo que está siendo vigilado por muchos operadores.

Vamos con el frente corporativo.

Renault. Moodys le ha subido el rating

Allianz ha propuesto dividendo por debajo de lo esperado. Los resultados han estado algo por debajo de lo esperado.

Aegon da resultados peor de lo esperado.

Shell. Fitch rebaja su rating.

Infineon, Descuenta dividendo de 0,20.

En cuanto a datos macro, hemos tenido esta mañana PPI de Alemania que ha quedado mucho más abajo de lo esperado, no sale un dato macro alemán bueno ni por equivocación.

A las 10h30 ventas al por menor en UK

Más información en el vídeo de apertura.