Se espera apertura moderadamente alcista en Europa, estos son los factores a considerar en el día de hoy

1- El buen cierre de ayer en EEUU, gracias  a la fuerte subida del sector de energía es un factor clave en la apertura de hoy. Desde que tocó el S&P 500 el gran soporte 1.800 no ha parado de subir, y esto nos está salvando la vida en Europa, donde siempre nos hemos mostrado más débiles.

2- El petróleo sigue fuerte por encima de los 31 dólares el barril, mostrando que aunque tuvo sus dudas al principio, parece que el mercado finalmente se toma bien el acuerdo de congelar la producción, aunque finalmente a Irán si se le acepta que suba producción a niveles de antes de las sanciones.

3- El Nikkei ha terminado subiendo 2,28%.

4- Otro factor positivo es que se vio ayer a la FED en la lectura de actas de su reunión de enero, bastante temerosa de los problemas que hay a nivel mundial, lo cual se ha interpretado como que son menores las posibilidades de una subida de tipos cercana,.

5- La bolsa de Londres está más débil que las demás, ya que los operadores temen que las posibilidades de Brexit estén subiendo. Este es un tema muy importante, al que el resto de bolsas no han hecho aún mucho caso, pero si al final se produjera sería sin duda alguna otro factor problemático que se activaría.

Desde el punto de vista técnico destacar que el futuro del eurostoxx está llegando en estos momentos a los techos del canal bajista que le canaliza muy bien desde primeros de diciembre. Momento importante.

Desde el frente corporativo, tenemos:

BAE Systems al alza tras dar cifras financieras que han gustado.

Nestlé da previsiones de crecimiento para el año, similares a las del anterior.

Air France da resultados mejor de lo esperado

Centrica da resultados en bajada del 4%

KBC da resultados peor de lo esperado

Deutsche Boerse da resultados por encima de lo esperado

En cuanto a datos macro solo tenemos a las 10h balanza por cuenta corriente de la eurozona.