Se espera una apertura dudosa en Europa. Estos son los factores a considerar.

1- El principal factor alcista es el buen cierre de EEUU. Aunque hay que tener en cuenta que había estado cerrado el lunes, con lo cual lo que hizo ayer fue más o menos ponerse al día de la fuerte subida general que se había dado por todos lados el día anterior. A destacar la fuerte subida de muchos bancos.

2- Pero esta mañana no hay tantas noticias favorables. Para empezar los futuros americanos en el Globex revierten a estas horas una parte de la bajada.

3- Irán ha dejado claro que no se une al acuerdo de congelar la producción del crudo, alegando que aún está muy lejos, del nivel de producción que tenía antes de las sanciones. Es uno de los países del mundo con mayores reservas de petróleo, con lo cual merma fuertemente la efectividad del mismo, si es que tenía alguna. El petróleo sigue débil manteniendo las caídas que registró ayer durante todo el día.

4- Ojo a la devaluación del yuan. Hoy se ha cansado el banco central chino de gastar reservas para mantenerlo y ha tenido la bajada más fuerte desde principios de año. Ya saben que las bolsas son bastante sensibles a los avatares de la moneda china, y no gusta nada cuando cae. De hecho las grandes caídas del año pasado en bolsa, siempre tenían mucho que ver con devaluaciones del yuan.

5- El Nikkei ha estado débil con bajadas del 1,36%.

Desde el punto de vista técnico la tendencia sigue siendo bajista en Europa.

Vamos con las noticias corporativas.

Credit Agricole ha publicado un plan de reestructuración y recapitalización, para tener más fuerza. Esperan tranquilizar a los inversores con todo esto

Clariant ha dado resultados peor de lo esperado.

Total. Bruxelles Lambert anuncia que quiere vender su participación en Total.

En cuanto a datos macro en Europa, tenemos a las 10h30 datos de empleo en Reino Unido.

Más información en el vídeo de apertura.