Se espera una apertura confusa en Europa tras las fuertes bajadas de ayer y es que el EURUSD sigue subiendo acompañando a los precios del crudo que ayudan a pensar en más apoyo para la inflación en la zona euro. Seguimos en plena espera al dato de creación de empleo de EEUU del viernes.
La sesión de ayer fue muy complicada tanto en Europa como en EEEUU, ambos mercados acabando en negativo.
El principal de los factores fue el movimiento de recuperación del EURUSD que empezó bajando, dando continuidad a las bajadas del día anterior pero terminó el día muy arriba y en estos momentos esas ganancias se extienden con +0,46%, lo que está ayudando al crudo a subir los precios.

Otros factores en Europa también ayudaron a crear desasosiego, como los perennes problemas de Grecia. En concreto el constante cruce de declaraciones entre los acreedores y el Gobierno. Varoufakis dice que es pesimista sobre el resultado de la reunión del lunes que viene, pero no es nada nuevo porque Schaeuble ya dijo lo mismo ayer. En general, los acreedores siguen pidiendo una lista de reformas, Grecia da algunos pasos, pero no todos. El problema sigue siendo el mismo, que han prometido a los griegos cosas que no se pueden cumplir, y se encuentran entre la espada y la pared. Total, ayer descensos en Atenas, repunte de rentabilidades, etc.

Volviendo a la fuerte recuperación del Euro, todo vino por los datos macro de Europa y de EEUU. Comenzamos con la Eurozona con un PPI no malo, que se une a la recuperación de los precios del crudo y se terminó en Europa con el aumento de previsiones de crecimiento de la Comisión Europea para España, Alemania y Eurozona, bajando las de Grecia.

Lo anterior era bueno para el euro, que hizo que recuperara posiciones, pero lo que acabó de rematar las cosas fue la debilidad del dólar por un aumento muy fuerte del déficit comercial de EEUU, lo que empezó a desatar comentarios acerca de que la revisión del PIB del Q1 podría hacer que entrase en negativo. Esta debilidad en el crecimiento aleja más todavía la necesidad de subir tipos, así que fortaleza del euro y debilidad del dólar, movieron fuertemente al alza al EURUSD.

Pues bien, la subida del par EURUSD daña a Europa porque nos quedamos sin apoyo divisa, pero favorece a EEUU…. ¿y cómo es que acabó Wall Street bajando? Pues porque ese apoyo de la divisa viene por debilidad de la economía de EEUU, y eso no le gusta a nadie.

Sin embargo, no debemos olvidar que el ISM de servicios fue bueno, el PMI de servicios bajó, pero los índices de empleo fueron buenos, y el viernes tenemos el dato de empleo de abril, así que todo está dentro de la volatilidad propia de la espera a ese dato, y más cuando la FED espera que los datos les digan qué hacer.

Los peores del día fueron las utilities con un desplome de -2,28% y es que las rentabilidades de la deuda pública de EEUU subieron a máximos de dos meses, por lo que esa rentabilidad empieza a ser competencia directa.

El crudo y las materias primas fueron los más beneficiados, pero el SPDR de energía no capitalizó la mejora porque inversores criticaron a las empresas de fracking, lo que asustó mucho.

Apple cayó -2,25% tras noticias de que su juego juguete en forma de reloj no funciona bien en muñecas tatuadas, así que todas las celebrities que estén así puede que no compren el nuevo artefacto y se queden sin ese apoyo comercial.
En China hemos tenido otro susto enorme, ya que el índice de Shanghai cayó -4% aunque desde los medios del país se ha intentado minimizar esto diciendo que estamos en la fase correctiva antes de un mercado alcista.

El PMI de HSBC de China de manufacturas en marzo mejora y sube a máximos de 4 meses, incluso con el apoyo de los nuevos pedidos y empleo.

En Europa, tenemos que BMW ha presentado resultados mejores de lo esperado, lo que puede animar al DAX.

Pasando a datos macro, hoy es día de PMI de servicios y compuestos:

09h15: PMI de España

09h45: PMI de Italia

09h50: PMI de Francia

09h55 PMI de Alemania

10h00 PMI de la EZ

10h30 PMI de UK

11h00 Ventas minoristas de la EZ