Se espera una apertura plana o ligeramente alcista, en un mercado con tendencia alcista de fondo clara, pero bastante confuso a corto plazo.


El cierre de ayer de EEUU fue poco inspirador con una vela fea de cierre, aunque lejos de mínimos. La bajada de General Electric tras su operación gigantesca con Alstom fue un lastre durante todo el día. Compensó las cosas el buen dato de ventas de viviendas de segunda mano.

Por lo demás muy pocas novedades en apertura, con el Nikkei cerrando igualmente plano, y con las volatilidades muy bajas, como sigue mostrando el ATR del futuro del dax, en niveles no vistos desde enero de 2011. Siguen siendo volatilidades más propias de unas navidades que de un mercado normal.

Lo que más está moviendo mercado ahora mismo, es esa lucha del futuro del dax contra los 10.000 puntos que está frenando a toda Europa. Ya muy pocos quieren comprar con los papelones que salen, como el de ayer, en las inmediaciones de ese nivel. Pero tampoco nadie se quiere poner corto ni en broma porque es ir contra el BCE.

En cualquier caso los papelones de ayer, que hicieron saltar muchos stops, hay que ponerlos en contexto. Suele ser bastante típico que sucedan los lunes posteriores a los vencimientos trimestrales de derivados. De hecho el futuro del Dax tocaba máximos de máximos justo poco antes del vencimiento. En cuanto se pasó la manipulación del vencimiento, pues ya ven. Lo normal es que tarde o temprano vuelva a atacar máximos, porque la situación sigue siendo la misma.

Hoy habrá que estar atentos a las 10h al dato de confianza empresarial del Instituto alemán IFO que puede dar algo de volatilidad si sale desviado. Se espera 110,20. No hay más datos destacados en Europa en el día.