Se espera una apertura confusa, ya que Euronext ha retrasado la misma por problemas técnicos. Todavía se mantienen en la mente de los operadores las rebajas de previsiones de ayer, por lo que las resistencias habituales ganan fuerza.
Previsiones, previsiones, previsiones. Estas fueron las tres palabras que generaron movimiento ayer tanto en Europa como en EEUU.
 
El primer golpe vino por la rebaja de previsiones de crecimiento mundial del Banco Mundial y el segundo y definitivo vino por la rebaja de previsiones para 2014 y 2015 de Lufthansa, que destrozó al valor un -14% nada menos. Esta fuerte bajada se contagió a valores como IAG y, por supuesto, a las aerolíneas de EEUU.
 
Dentro del Dow Jones el protagonista fue Boeing con un descenso del -2% atacado por dos factores. El menos importante fue una rebaja de recomendación de RBC a neutral desde sobreponderar (una rebaja a así no tumba un valor como este un -2% ni loco). La más importante fue una interpretación de lo que puede suponer la rebaja de previsiones de Lufthansa y la cancelación de un importante número de aviones pedidos a Airbus por parte de Emirates. En un principio se pensó que esto favorecía a Boeing porque el modelo cancelado es el equivalente al 787 Dreamliner, pero la conclusión final fue que si hay rebaja de previsiones en las aerolíneas, puede que la cancelación sea para no comprar más, así que el mercado descontó este posible daño.
 
En general, la impresión del mercado es como si ya estuviésemos casi todos de vacaciones, pero no podemos olvidarnos de los eventos de la semana que viene que no sólo pueden generar movimiento sino que pueden cambiar la dirección del mercado. Los dos importantes son el FOMC y el vencimiento trimestral de derivados.
 
La FED va a ser muy vigilada porque en Reino Unido la tasa de desempleo baja más de lo esperado hasta el 6,6% dese el 6,8% y mejor de lo esperado que era 6,7%. Esto mete presión para subir tipos y, como EEUU está en el mismo caso, todos están muy pendientes de este movimiento.
 
En Europa, seguimos con algunas reacciones a la rebaja de previsiones de Lufthansa, ya que Jefferies rebaja a infraponderar a Air France-KLM y al propio Lufthansa a mantener y precio objetivo de 18 euros.
 
Hoy tenemos el IPC de Francia, Portugal, Irlanda, el precio mayorista de Alemania y la producción industrial de la Eurozona. Recordemos que Merkel dijo ayer que las medidas que ha tomado el BCE son una muestra de que la crisis no ha acabado.
 
En otro orden de cosas, tenemos la sorprendente noticia en la prensa española acerca de que George Soros podría hacerse con el control de FCC metiendo dinero para así poder evitar que los bancos se hagan con el control.
 
Siemens sigue buscando aliados en Japón para poder presentar una oferta por Alstom y ahora, además de Mitsubishi, también se añade Hitachi.
 
Lo más importante de la apertura es el aviso de Euronext:
 
Avisa del retraso de los mercados hasta nueva orden por retrasos en el envío de datos. No es posible enviar órdenes al mercado.

Los productos afectados son:

Equities
Bonds
Warrants & Certificates
Knock-out warrants
Structured Notes
ETFs
ETV
ETN

Aquí tienen el aviso en inglés:

 
The start of regulated markets has been postponed until further notice this morning due to a delay in sending out the referential data.  
 
During this period, members are currently not able to send orders to the market. 
This issue is currently under investigation and we will provide further updates when available.