Se espera una apertura confusa en Europa tras un Wall Street plano en donde seguimos sin tener asideros para poder seguir subiendo. La deuda sigue en el punto de mira y, a falta de más bajadas en la periferia, buenas son las subidas de tipos en Alemania porque mejoran la prima de riesgo.
Día plano en Wall Street con un volumen otra vez más bajo de lo normal en un momento en donde seguimos cerca de máximos recientemente creados pero nos falta el apoyo de algo para poder crear unos nuevos.
 
Pocas referencias de las que echar mano, como un dato de inventarios mayoristas mejor de lo esperado o un apertura de puestos de trabajo que recuperar las cotas de septiembre de 2007. Buenos datos macro que van a favor de economía, pero también de FED, recorte de QE y subida de tipos. También en China hubo buenas noticias, como la vuelta a la aparición de salidas a bolsa de empresas o una inflación que se mantiene en lo esperado.
 
En valores concretos, Apple siguió mejorando +0,6% tras su Split 7 a 1, cosa que dicen que es el primer paso para poder entrar en el Dow Jones. Por otro lado, eBay puso el contrapeso en las tecnológicas con -2,7% tras saberse que el jefe de PayPal deja el puesto para pasar a Facebook.
 
Hoy el banco mundial ha recortado la perspectiva de crecimiento mundial hasta el 2,8% desde el 3,2% de junio. Considera que varios factores han recortado esa perspectiva como la crisis de Ucrania, el mal tiempo en EEUU, el cambio de política de crecimiento en China y algunos enfrentamientos políticos.
 
Con respecto a la división entre países desarrollados y en desarrollo, ve para los segundos un crecimiento del 4,8% desde el 5,3% anterior y lo califica de “decepcionante”.  Para los primeros un crecimiento este año del +1,9% desde el 2,2% y considera que la recuperación está ganando tracción.
 
En China tenemos que han colocado en mercado deuda a 1 año al 3,32%, por encima de lo esperado, que era +3,2%, y su banco central dice que va a acelerar la liberalización de los tipos de interés y la creación de un sistema de seguro de depósitos este año. Sigue diciendo que va a mantener una prudente política monetaria  pero sigue haciendo retoques para afinarla. Dichos afinamientos se notan en la cotización del Yuan, ya que ha establecido el punto medio del canal en 6,1506$ así que la el par ha subido a 6,2286. Esto es consecuencia del superávit comercial que ha vuelto a subir en mayo.
 
Desde Rusia nos llegan buenas noticias, ya que las negociaciones sobre el precio del gas a Ucrania siguen por buen camino, aunque hoy será un día raro porque sus mercados van a estar cerrados tanto mañana como el viernes.
Pasando a Europa, tenemos una alegría porque el responsable de supervisión del BCE (SSM) dice que los bancos están en mejores condiciones de lo que el mercado cree, algo que es positivo para el Ibex 35.
 
Por lo demás, poca cosa, ya que seguimos sin referencias fuertes y hay varios índices en sobrecompra en Europa, algo que puede aumentar la resistencia al avance si no hay impulso claro. Cuanto más tiempo pasemos sin dirección peor, ya que los operadores pueden empezar a ponerse nerviosos y eso desencadenar cierre de posiciones.

Debemos empezar a tener en cuenta que el viernes de la semana que viene es el vencimiento trimestral de derivados, por lo que hay ya bastante expectación por lo que pueda pasar después, visto el aguante de los índices en zonas tan altas.