Se espera una apertura fuertemente bajista en Europa, estos son los factores a considerar:

1- Principalmente estamos bajando por el ajuste respecto al mal cierre de Wall Street, que bajó mucho más al final, que donde estaba a la hora del cierre europeo.

Parece que finalmente la extrema sobrecompra, no ha podido esperar más para forzar una fuerte corrección.

3- El segundo factor bajista vuelve a ser Asia. Esta noche fuertes bajadas en el Nikkei y de nuevo otra compañía china que anda de quiebra. En este caso una dedicada al acero. Ya saben que el mercado es extremadamente sensible a este tipo de cosas, pues se ve venir una oleada de quiebras en China dada la mala situación económica del país. Aparte del nuevo pufo que parece haberse descubierto de los préstamos con colaterales en cobre.

4- El último factor bajista es la crisis de Ucrania. Ayer Merkel fue muy dura con los rusos, y estos contestaron poniendo más soldados en la frontera con Ucrania. EEUU a su vez respondió aterrizando aviones F-16 en Varsovia. Todos los viejos demonios europeos poniéndose de nuevo en marcha, gracias al exdirector de la KGB convertido en presidente de un país.

El problema esta en que no va a ser fácil que haya mucha gente hacia el final de la sesión dispuesto a quedarse largo, porque durante el fin de semana es la votación para la separación de Crimea, y se teme que puede haber mucha tensión durante dicho fin de semana.

Más información en nuestro vídeo de apertura.