Se espera una apertura moderadamente alcista en Europa, estos son los factores clave:

En primer lugar el hecho de que Wall Street, al final volviera a hacer caso omiso de los problemas del día, que habían complicado la vida a las bolsas europeas, y cerrara bastante mejor de lo que se pensaba con pérdidas muy moderadas. Automáticamente Europa se ajusta de apertura a este mejor cierre.

Además hemos tenido unos muy buenos datos de buena mañana en Alemania de exportaciones e importaciones.

Las exportaciones han subido 2,2% cuando se esperaba +1,4% y las importaciones han subido 4,1% cuando se esperaba +2% lo cual podría ser además signo de mejora en la demanda interna, tan deseada por el resto de la desUE para generar algo de inflación.

La noche en Asia ha sido también bastante tranquila con China subiendo el 0,1% y el Banco de Japón asegurando que va a seguir con su política laxa habitual.

Como limitador de las ganancias seguirá actuando la crisis de Ucrania. Putin está invadiendo descaradamente Crimea que en pocos días quedará anexionada a Rusia lo que no augura precisamente tranquilidad en esa zona en los próximos tiempos.

El sectorial bancario puede seguir movido ante el debate sobre la Unión Bancaria que se desarrolla ahora mismo en la desUE.

Más información en video de apertura.