Se espera una apertura bajista en Europa. Veamos los factores negativos que confluyen:

En primer lugar el  cierre flojo de Wall Street, con el futuro del mini S&P 500 marcando un doji al cierre, inquietante para los niveles extremos de sobrecompra que arrastra.

Por otro lado la crisis en Ucrania sigue su curso, con los rusos ocupando y anexionándose Crimea, sin que se vea ninguna intención real de dejar de hacerlo, a pesar de las palabras del poco fiable Putin la semana pasada. Este tema sigue afectando más a la bolsa alemana que a las demás.

Pero los problemas más importantes están en Asia.

China ha bajado más del 3% hasta los peores niveles desde el año 2009. Por un lado un pésimo dato de exportaciones con bajada de 18% cuando se esperaba subida de 7,5%. También la inflación peor de lo esperado, es decir más baja, y todo parece seguir indicando que el motor de esta economía está gripado. Además el banco central chino ha seguido forzando a la baja al yuan, lo que termina de rematar la ceremonia de la confusión.

Japón por su lado ha dado un dato de PIB peor de lo esperado, un +0,7% cuando se esperaba +0,9%.

El futuro del mini S&P 500 está bajando casi 0,5% lo cual es otra señal negativa para la apertura europea.

Más información en el video de apertura.

Tengan en cuenta que durante el fin de semana, EEUU ha cambiado la hora y no así Europa por lo que vamos a tener varias semanas de desfase. Todo se adelanta una hora.