Se espera una apertura en Europa con muchos problemas por el mal cierre de Wall Street con amenazas de subidas de tipos tras buenos datos macro y un crecimiento fuerte de las tensiones en Ucrania junto con represalias a las sanciones de occidente.
Nuevo mal día en los mercados, en donde las pérdidas de Wall Street se unen a las de la periferia en la Eurozona y deja ya en minoría los mercados que cerraron en positivo el día de ayer.
 
Los factores fueron múltiples y muy variados, vamos a verlos en plan resumen:
 
- Rusia sigue acumulando tropas en la frontera de Ucrania y eso siempre aumenta el miedo a una escalada bélica que va al compás del incremento de tropas por Kiev para poder acabar con el último reducto de los rebeldes en Ucrania. (Malo)
 
- Vladimir Putin ha pedido al Gobierno de Rusia que estudie represalias contra las sanciones de occidente. Esto hace pensar que las economías van a dañarse más en el medio plazo en todo el planeta, algo que ya está encima de la mesa con numerosas rebajas de crecimiento en las últimas semanas y puede ir a peor. (Malísimo)
 
- Ayer los PMI de servicios en la Eurozona quedaron bien en general, pero se debilitó un poco el de Italia. (Bueno)
 
- Las ventas minoristas de la Eurozona repuntan fuertemente en la interanual. (Bueno). El cómputo global de los datos macro hizo pensar por un momento que el BCE podría esperar un poco antes de tomar medidas adicionales a las TLTRO. (Malo).
 
- Automoción y recambios quedó dañado por FIAT, ya que aparecieron informaciones acerca de que China va a multar a Chrysler, propiedad de la italiana. (Malo).
 
- Grecia nos dio un susto ya que puede que Bruselas retire a la Troika y de algo más de margen al Gobierno para que intente solucionar su economía, pero el mercado se puso muy nervioso gracias a un artículo en la prensa del país diciendo que no se van a poder terminar cerca de 600 medidas que necesitan de cara al siguiente examen en septiembre. Hay miedo porque la economía del país es muy débil a shocks externos… y si lo mezclamos con la tensión con Rusia… ayayayay.
 
- Telefónica presionó durante todo el día al Ibex por presentar una oferta a Vivendi por su filial en Brasil. (Malo)
 
- El buen PMI de servicios de Reino Unido aumentó la preocupación por una cercanía de los tipos de interés. (Malo)
 
- Moody’s rebajó la perspectiva de los bancos de Reino Unido a negativa desde estable por la posible entrada de más normativas. (Malo)
 
- En EEUU fueron los resultados macro los que movieron el mercado. El ISM de servicios quedó mucho mejor de lo esperado y los pedidos a fábrica igual. Al principio hubo alegría pero de inmediato aumentaron las preocupaciones por la subida de tipos (Malo). Tras los datos, Fisher dijo que más datos como el ISM la FED va a tener que subir tipos sí o sí. (Malísimo).
 
Si miramos lo que hizo el Dow Jones, tenemos que el RSI a 15 minutos perdió la directriz alcista desde los mínimos de hace dos sesiones  y perforamos los mínimos del viernes, pasando a ser resistencia, donde nos paramos.
 
dj

 
Bueno, lo anterior es lo que pasó ayer, vamos a ver lo que tenemos hoy.
 
El principal foco de atención está en Ucrania porque siguen apareciendo titulares acerca de la aglomeración de tropas rusas en la frontera con Ucrania. Recordemos que Putin anunció maniobras militares en la región central y oeste con la participación de 100 aviones. Todo esto está dejando muy tocados a los inversores porque algunos se han puesto a descontar una guerra abierta en la zona. De hecho, hay noticias de que Rusia tiene tropas dentro de Ucrania. A lo anterior se une lo que ya apareció ayer, las represalias por las sanciones, algo que apunta a que la espiral de debilidad mundial sólo acaba de empezar.
 
Prueba de lo anterior son los datos de Alemania de pedidos a fábrica que se desploman -3,2% con -1,9% para pedidos domésticos y -4,1%. El Ministerio de Economía de Alemania avisa de que la bajada es por unos pedidos muy cautelosos por miedo a las tensiones geopolíticas.
 
Dentro del súper sector de automoción y recambios, recordemos que las marcas de lujo estaban con miedo por una investigación por abuso de posición dominante en el mercado  de piezas de recambio en China, algo que produjo que las marcas alemanas bajaran los precios inmediatamente en el país. Pues bien, ahora se sabe que tanto Chrysler (FIAT) como Audi (Volkswagen) van a ser multadas en China por prácticas de monopolio en el establecimiento de precios. No son los únicos investigados ya que hay otras en curso sobre Mercedes (Daimler) que podrían acabar de la misma manera.
 
Telefónica tiene malas noticias desde Brasil, primero porque Vivendi dice que no tiene filiales en venta y desde el Gobierno han dicho que esa compra haría que Telefónica no pudiese controlar el negocio de GVT en Sao Paulo.
 
En definitiva, mercados muy tocados por las tensiones en Ucrania que hacen que todo el mundo se prepare para más debilidad en el crecimiento por las sanciones desde los dos lados, tal como se ve en el dato de pedidos a fábrica de Alemania. El otro punto negativo son las posibles subidas de tipos por los buenos datos macro en Reino Unido y EEUU.
 
Y ahora queda la segunda parte de todo lo anterior: ¿Las tensiones geopolíticas dañarán tanto las economías como para hacer que no sean necesarias las subidas de tipos?  Lo deberemos ir comprobando poco a poco.