Se espera una apertura alcista en Europa por un cierre en Wall Street que acaba lejos de mínimos y en positivo menos en el Nasdaq que queda ligeramente en negativo. En Europa pasamos a una buena cantidad de resultados empresariales que hay digerir.
El día de ayer fue extraordinariamente movido, ya que fue de ida y vuelta en Europa y lo mismo tuvimos en EEUU.
El movimiento de Pfizer para poder hacerse con AstraZeneca fue un factor que afectó a las dos sesiones y junto con la de Alstom en Europa, dejan el sentimiento de las fusiones y adquisiciones muy alto y factor positivo para el medio plazo.

El factor exterior desestabilizador por titulares fue otra vez la crisis de Ucrania y tuvimos tirones bajistas cada vez que se anunciaban nuevas sanciones a Rusia. Tanto EEUU como Europa siguen optando por ser muy quirúrgicos con ellas y siguen apuntando a personalidades del entorno de Putin y empresas también muy cercanas.

Wall Street abrió al alza pensando en las M&A, pero en poco tiempo las tecnológicas tomaron las riendas de la sesión de la mano de Apple que acabó subiendo casi un +4% tras superar los máximos de diciembre del año pasado y da continuidad a la rotura al alza de la directriz bajista desde los máximos de diciembre.

aapl

Pero precisamente en las tecnológicas es donde tuvimos los problemas. El sentimiento del inversor está cambiando y se está viendo un flujo de dinero que sale de la “nueva tecnología” y se está metiendo en la “vieja tecnología”, es decir, las empresas vinculadas a internet están teniendo muchos problemas pero otras como Apple o Broadcom lo están haciendo mejor. Hay que decir que próximamente vamos a tener los resultados de algunas redes sociales y se les tiene mucho miedo porque hay dudas de que puedan mantener el crecimiento e interés de los usuarios en el largo plazo.

Para que nos hagamos una idea, Twitter no levanta cabeza:

titter

Amazon no está mejor:

amazon

y Linkedin no digamos:

lknd

Facebook también está tocada y con mucho peligro de perder directrices alcistas importantes:

facebook

El SPDR de tecnológicas acabó subiendo casi +1%, pero hay división y las de internet están mucho peor, como se puede ver en esta tabla resumiendo todo:

Esto con respecto a la sesión de Wall Street de ayer, vamos con la de hoy.

Los resultados empresariales van a seguir marcando la pauta y hoy el DT Bank ha tenido un beneficio neto superior a lo esperado pero supone un descenso del 30% en el beneficio antes de impuestos dañado por un desplome en la negociación en el mercado de bonos y en la división de banca de inversión, algo que puede dañar a todo el sector porque se le puede intentar tomar como exponente de todos.

Sin salir del sector bancario, hoy Santander ha anunciado que lanza oferta de adquisición por el 25% de su filial en Brasil. También ha presentado resultados con un beneficio atribuible a marzo con un ascenso del 8% a 1.303 millones de euros, peor de lo esperado que era 1.356.

Sin salir de España, ENAGAS dice que el EBITDA sube 4,9% a 245,9 millones de euros.

Pasando a Reino Unido, tenemos que BP ha presentado una bajada de los beneficios trimestrales del -8,5% mientras intenta recomponerse del desastre de la Deepwater

En el aspecto macro, el indicador de sentimiento del consumidor de Alemania GFK d mayo se mantiene en 8,5, justo lo esperado y lo mismo que en el mes pasado. Esto es sumamente importante porque todos están vigilando cómo se siente la ciudadanía con la amenaza del gas ruso, pero de momento no hay malas noticias.

También tenemos la confianza del consumidor de Francia que baja a 85 desde el 87,92 anterior y peor de lo esperado que era una subida a 88.