Se espera una apertura a la baja en Europa por continuidad de la corriente bajista que cada vez descuenta más daño de las tensiones con Rusia y ahora se añade la escalada en Irak con EEUU realizando ataques aéreos contra ISIS.
Al final no pudo ser. Ayer se notó que los becarios han tomado el mando del mando de algunas cosas, porque al final la excusa de “abrimos alcistas en Wall Street porque el dato de paro semanal es mejor de lo esperado y eso significa que EEUU puede aguantar las consecuencias de la crisis de Ucrania”, evidentemente, no función. Después de la obligatoria carcajada, el mercado abrió al alza, pero al final se desplomó, dejando otra sesión bajista en todas partes.
 
Las consecuencias de la crisis de Ucrania son el principal peso bajista que tenemos en los mercados a día de hoy, porque no hay ningún viso de que se reduzca sino todo lo contrario. Se mantiene la aglomeración de tropas en la frontera, la OTAN y Polonia están nerviosas por el posible uso de una excusa por parte de Rusia para invadir la zona y las constantes respuestas de Putin a las sanciones de occidente con sanciones a occidente crean una espiral de ausencia de actividad económica que cada día que pasa aumenta la falta de fuerza en la economía global.
 
Precisamente, el BCE ayer no hizo nada esperando que las TLTRO hagan su trabajo el mes que viene pero admitió que la economía se ha debilitado por las tensiones geopolíticas
 
Ayer tuvimos todavía más tensión porque un Mig-29 de Ucrania fue derribado en la zona del último reducto rebelde en el Este de Ucrania y un aparato así no se derriba con un tirachinas, lo que subraya la advertencia de la OTAN de que Rusia no sólo está escalando la situación en número de tropas sino también en sofisticación, lo que hace todavía más evidente de que el derribo del avión de línea malasio es consecuencia de esto.
 
Toda esta escalada en los eventos empiezan a hacer daño de verdad porque los efectos se empieza a pensar que van a ser duraderos de verdad y, lo lógico, es poner en cuarentena todas las previsiones de crecimiento de todos los países, sobre todo los de la periferia como España que dependemos a muerte del comercio exterior, excusa más que suficiente para vender todo lo que sea periférico.
 
Hablando de tensión geopolítica, en Irak también tenemos escalada de violencia porque EEUU toma las riendas de la lucha contra el nuevo Al Qaeda, ISIS, y se han realizado ataques aéreos en la zona norte del país, pero Obama dice que no va a dejar que EEUU se vea arrastrado a otra guerra, por lo que parece que van a ser apoyos puntuales a las fuerzas iraquíes.
 
Consecuencias de todo lo anterior: Venta de todo lo que sea riesgo y los activos seguros se disparan, lo que supone que la rentabilidad del Bund sigue creando records de bajo rendimiento, ahora nada menos que -1,03%.. madre mía, un 1% a 10 años…
 
Punto positivo hoy lo tenemos en los datos de China de déficit comercial de julio porque las exportaciones mejoraron +14,5% pero las importaciones bajaron -1,6%. De momento el mercado se lo toma bien porque las exportaciones se asocian con buena actividad económica en el extranjero, pero claro, China no tiene sanciones desde Rusia.
 
Las ventas de coches en China suben +6,7% en julio en la interanual, pero la previsión para toro el año es del 8,3%, mucho más bajo que el +13,9% anterior… no se puede estar creciendo así toda la vida…
 
También las importaciones de mineral de hierro sube +11% en julio desde junio, por lo que las mineras pueden tener algo de apoyo.