Se espera una apertura bajista en Europa al ver que Wall Street es incapaz alcanzar las zonas importantes y nos estamos quedando sin tiempo porque las vacaciones de Navidad están ya encima.

Wall Street ayer acabó cerrando en negativo y parece que tocar los 20.000 puntos del Dow Jones de industriales, o los 5500 del Nasdaq compuesto, se está retrasando mucho.

Si miramos al SP 500 por dentro, vemos que la mayoría de sectores acabó en negativo pero uno brilla por una especial fuerte bajada, el inmobiliario con un descenso de -1,27%.

Ayer conocimos la venta de viviendas de segunda mano y las cifras quedaron mejor de lo esperado, pues se tenía en mente un descenso y acabó saliendo un incremento del 0,7%. Las cifras son positivas, pero el mercado está muy pendiente del desarrollo de los acontecimientos en el sector porque ahora empezaremos a conocer datos de meses en donde ya tenemos la victoria del presidente electo y la fuerte subida de los tipos de interés en el mercado secundario de deuda, lo que también sube los intereses de las hipotecas, así que uno de los pilares de la recuperación económica está bajo escrutinio constante.

El precio del crudo en estos momentos no tiene demasiados cambios y se mantiene ligeramente por debajo de los 52,5 $ tras tener ayer un dato de reservas semanales de crudo con sorpresa pues en vez de tener una reducción tuvimos un incremento. Esto mantiene la expectativa de que Estados Unidos está metido dentro de un repunte de la producción, algo que ya conocemos desde hace bastante por ese aumento constante de las instalaciones de crudo en activo que conocemos todas las semanas de mano de Baker Hughes.

Por parte europea, sigue dando vueltas la principal noticia del día de ayer, el fallo del Tribunal Supremo europeo a favor de los clientes diciendo que los bancos deben devolver todo lo cobrado de más en las hipotecas con cláusulas suelo, no sólo hasta 2013.

Las noticias en el día de hoy son que los bancos no dan la batalla por perdida y lo más probable es que intenten provocar quebraderos de cabeza a los clientes haciendo que haya abogados de por medio en un intento de desincentivar la recuperación de dicho dinero, pues en algunos casos el coste anímico y económico de abogados de por medio puede superar el beneficio de recuperar parte de ese dinero.

En cuanto a datos macro y hemos conocido:

Confianza del consumidor de Alemania del mes de diciembre por GfK mejora muy poco, pasando de -8 a - 7, mejor de lo esperado quiera seguir en -8.

Los precios de importación de Alemania del mes de noviembre se mantienen en positivo pero dan un paso atrás menos pronunciado de lo esperado, pasando de 0,9 a 0,7, mejor que el 0,2 esperado. En la interanual pasamos a positivo de -0,6% a 0,3%.

En cuanto a datos macro por conocer:

10h00: Pedidos industriales y ventas de Italia del mes de octubre.

10h00: Balanza comercial de España

10h00: Boletín económico del BCE

11h00: ventas minoristas de Italia y balanza comercial.