Se espera una apertura con pocos cambios o ligeramente bajista en Europa mientras Estados Unidos sigue poco a poco buscando esas zonas de referencia importantes como los 20.000 puntos del Dow Jones de industriales o los 5500 puntos del Nasdaq compuesto.

El mercado empieza a ponerse nervioso mientras nos acercamos a las cifras anteriores, ya que se está empezando a mirar absolutamente de todo para intentar justificar los niveles alcanzados y empieza ya a haber un vértigo importante por la altura alcanzada debido a las expectativas que hay sobre las acciones que pueda emprender la nueva administración. Alimentando esas expectativas están las constantes noticias de la creación del equipo del nuevo presidente que sale prácticamente entero de Wall Street.

Algo que está empezando a preocupar a muchos es un indicador creado por Robert Shiller que se llama el “ Ratio P/E ajustado cíclicamente”. Su nivel actual es superior a 27, una cifra sólo igualada en la burbuja inmobiliaria, antes de la crisis del 1929 y la burbuja tecnológica. Simplemente mirando esas fechas, es comprensible que el mercado empiece a ponerse muy nervioso. Si a todo esto lo juntamos a la sobrecompra que llevamos desde noviembre en Estados Unidos…

Dentro de Europa los bancos pueden ser uno de los sectores protagonistas porque hoy se espera se haga pública la decisión final del tribunal europeo sobre tres recursos contra la retroactividad limitada de las indemnizaciones por las cláusulas suelo en nuestro país. Como se pueden imaginar, si la indemnización se hace ilimitada es un dolor de cabeza más para el sector y aquellas instituciones que no hayan realizado provisiones sobre el tema.

Lo anterior se espera, pero ya vienen malas noticias desde Suiza, pues el regulador de competencia del país ha multado a varios bancos europeos y norteamericanos sobre manipulación de los tipos. Las multas no son excesivas pues no pasan de los cuarenta millones de dólares, pero es una multa más.

Volkswagen va a tener muchos ojos mirándola porque llega a un acuerdo en Estados Unidos para resolver los problemas de otros 80.000 coches afectados por la manipulación de las emisiones y la cantidad total a gastar ya sube a 17.500 millones de dólares.
El Banco Central Europeo sigue acumulando críticas en los últimos días sobre la estrategia monetaria que está llevando a cabo. En este caso viene del gobernador del Banco Central de Letonia y dice que esa estrategia fallado para levantar el crecimiento. Hay que tener en cuenta que el único mandato del Banco Central Europeo es la de la estabilidad de precios, no la de influir en el crecimiento, pero el propio BCE ha admitido que mirando los indicadores macroeconómicos, se da cuenta de que la economía está directamente soportada por la política monetaria.

En datos macroeconómicos tenemos:

Precios de producción industrial de Francia suben el 0,8%, manteniéndose estables en el mes de noviembre con respecto al mes de octubre, estables en cuanto a crecimiento.

10h00: inflación salarial de Italia