Se espera una apertura alcista en Wall Street pero con fondo de dudas, ya que estamos muy cerca de máximos y necesitamos tener certeza en que los datos macro pueden aguantar una subida de tipo y si ésta finalmente se va a producir, así que hay que seguir vigilando los datos macro para comprobar todo esto.
Ya pasó el muy esperado dato de creación de empleo de Estados Unidos de abril con unas cifras mejores de lo esperado y que consiguen reducir la severidad de la decepción que tuvimos en marzo.

Sin embargo, los cimientos de dicho dato siguen sin ser todo lo fuertes que debieran, con escaso crecimiento de los salarios y además baja tasa de participación laboral, lo que sigue dejando poco margen para subir tipos antes de tiempo, pero es que tampoco permite retrasar los, así que más o menos el dato favorece la idea que tiene la Reserva Federal, aunque sigue siendo poco específica al respecto y los futuros sobre fondos federales piensan más a partir de septiembre.

Volvemos más o menos a la situación que estábamos hace tiempo, en donde necesitamos datos macro potentes para pensar que pueden aguantar una subida de tipos y que los inversores que tengan claro que el encarecimiento del crédito y del dinero en general en Estados Unidos puede no entorpecer el crecimiento y de esa manera puedan incrementarse las expectativas de los beneficios empresariales que ayudarían a romper máximos, pero hasta que no tengamos certeza en ese aspecto, parece que los índices norteamericanos lo van a tener realmente difícil como para generar roturas de máximos con contundencia y cierta garantía.

Precisamente, las especulaciones y descuentos con respecto a la primera subida de tipos, ha sido lo que más ha afectado a los beneficios empresariales, en donde el valor del dólar ha restado mucho potencial de mejora, el mismo que sí se ha visto en Europa por la debilidad del euro.

Por lo que respecta a la sesión de hoy, en general tenemos cierta debilidad, pero poco a poco se ha ido reduciendo en Europa al ver que el euro tanto contra el dólar como contra la libra, vuelve a zona negativa, lo que es una mejora general del apoyo en la zona euro, aunque el principal valedor de este movimiento, el súper sector de automoción y recambios, no está apoyando todo lo que debiera porque las cifras de ventas de coches en China le han afectado mucho, ya que empieza a verse demasiada debilidad en ese mercado, azotado por una inestabilidad económica muy evidente.

Pasando ya a Estados Unidos, el viernes fue un día espectacular que nos ha acercado otra vez no sólo a las zonas de resistencia sino también en algunos índices a los máximos recientes, pero sigue faltando ese empuje final que nos haga romper de manera definitiva, así que se abre la puerta a recogidas de beneficio de corto plazo tras la ganancias del viernes.

El viernes se mejoró la cotización en +1,45% en el NYSE gracias al dato de creación de empleo de abril, lo que ha desfigurado el HCH que estábamos vigilando. Como se puede ver, parte del peligro ha pasado, pero las otras figuras peligrosas de otros índices también deben desaparecer para estar más tranquilos:

nyse


La situación el viernes mejoró en el Nasdaq, pero se nota la incertidumbre con Apple y esas noticias acerca de que su smartwatch no funciona bien sobre tatuajes, lo que deja fuera a bastantes celebrities que son las que meten las ganas al resto para comprar el capricho de turno.

El HCH sigue ahí pero algo más desfigurado. Necesitamos subir algo más para reducir el peligro:

nasdaq


Con respecto a los Dow Jones:

Si el de transportes no mejoró cuando el crudo estaba bajo, menos lo va a hacer cuando está alto. Vean la diferencia de comportamiento entre el de industriales y transporte. El primero se acerca a sus máximos, mientras el segundo no sale de la zona de problemas y se mantiene en la zona de riesgo de la SMA200 sesiones.

djdia


Hablando de peligro de recogidas de beneficios tras la mejora del viernes, debemos vigilar al SPDR de financieros por la rotura que hicieron y que debe pasar a ser soporte:

xti