Se espera una apertura al alza en Wall Street tras algunos buenos resultados empresariales pero principalmente por las buenas cifras macro de China, Reino Unido y el movimiento de alianza entre Apple e IBM, que puede hacerles ganar terreno a ambas en nichos difíciles de conseguir por separado.


Si ayer tuvimos gran cantidad de factores negativos en Europa, hoy no los tenemos porque Espirito Santo está tranquilo otra vez, gracias a la prohibición de los cortos, y una subasta en Portugal ha quedado muy bien, por lo que el mercado se ha tomado muy bien ver que el mercado primario no tiene de momento miedo a Espírito Santo y su amenaza sistémica a Portugal.
 
En general, Wall Street también va a estar encantado con las cifras de China y de Reino Unido.
 
Los datos macro van a favor de FED porque el PPI se recupera y se pone a subir otra vez. La producción industrial, tan mala en Europa en mayo, en EEUU sube menos de lo esperado pero sube.
 
En cuento a resultados empresariales hemos conocido antes de la apertura:
 
- Bank of America presenta resultados de +0,19$, mucho peores de lo esperado que eran +0,27$ y bajando desde los +0,32$ del año pasado.

El problema aquí es que los problemas legales con las hipotecas le han restado -0,22$ al total.

Las ventas bajan -4% hasta los 21.960 millones de dólares, mejores de lo esperado que eran 21.650.

Las ventas por negociación en divisas, renta fija y materias primas sube +5%. 

- US Bancorp presenta resultados de  +0,78$, ligeramente mejor de lo esperado que era +0,77$ y mejor que los del año pasado que fueron +0,76$.

Las ventas suben +4,9% hasta los 5.190 millones de dólares, mejores que los 4.940 esperados.

La media de préstamos sube +6,8%, con +14% en préstamos comerciales y +10,5% en hipotecas residenciales.

 - Abbott Labs presenta resultados de  +0,3$, peor de lo esperado que era +0,51$, y es lo mismo que el año pasado. Ajustados son +0,54$.

Las ventas suben +1,9% hasta los 5.551 millones de dólares, más de lo esperado que eran 5.527 millones de dólares.

También hay que sumar los resultados importantes que conocimos ayer tras el cierre del mercado:

- Yahoo! Ha presentado resultados con beneficios de +0,26$, peores de lo esperado que eran +0,38$ y bajando desde los +0,3$ del año pasado.
Las ventas bajan a 1.040 millones de dólares desde los 1.070 del año pasado y peores de lo esperado que eran +1.080.
 
El único punto positivo es el acuerdo con Alibaba para reducir el número de acciones que Yahoo debe vender cuando la primera salga a bolsa, lo que le sentó bien al principio, pero las cifras le mantienen en negativo en el fuera de horas.

- Intel presentó ayer resultados trimestrales tras el cierre del mercado, así que hoy tendremos la reacción al mismo.

Presentó beneficios de +0,55$, mejor de lo esperado que eran +0,52$ y mejores que los del año pasado que fueron con ventas de 13.800 millones de dólares, más de lo esperado que era 13.700 millones y más que los 12.800 del año pasado.
 
Su CEO ha tenido buenas palabras para el entorno, ya que piensa que la mejora de la economía ha ayudado a la empresa y ve signos claros de mejora en el mercado de PC, concretamente en las PYMES, pero no lo hay en el lado del consumidor. En cifras, esta división mejoró las ventas +6% con respecto al año pasado y los Data Center mejoraron +19%.
 
Las recompras de acciones pasarán a ser de 20.000 millones de dólares y para este trimestre espera que sean de 4.000 millones de euros.
 
Para el Q3 esperan ventas de 14.400 millones de dólares, más de lo esperado que eran 14.000.

El punto principal de ánimo en EEUU va a estar en el acuerdo entre Apple e IBM que les abre respectivamente un nicho a cada uno que puede animar mucho a las tecnológicas:
 
Tanto Apple como IBM han recibido un buen contratiempo desde Alemania y China al ver cómo la política de espionaje del NSA les puede dañar las ventas en el gigante asiático, al igual que en otros países muy enfadados por verse espiados como si de vulgares enemigos se tratara.

Con lo anterior, y junto a los movimientos de estos países para sustituir sus productos por otros locales en los que se puede confiar, ambas empresas se mueven para ver si pueden potenciar su presencia dentro del sector más correoso para ambas.

Apple no es muy popular en el entorno empresarial por su escasa oferta en soluciones de productividad al depender de terceros que sólo parece habitar en el entorno Windows. IBM por su parte, no tiene presencia en el entorno que más domina Apple, así que la unión beneficia a ambos.
Es de suponer que el SPDR de tecnológicas sea uno de los protagonistas hoy.

A pesar de todo lo anterior, no debemos perder de vista todos los comentarios acerca de una subida de tipos antes de lo esperado. Como medida de advertencia, no debemos perder de vista aspectos técnicos como los del Nasdaq 100 y esa falta de fuerza a la hora de conquistar nuevos máximos, como se puede ver aquí:
 
nasd
En otro orden de cosas, debemos empezar a tener muy en cuenta los problemas de la ciberseguridad porque incluso el Secretario del Tesoro de EEUU ha declarado abiertamente que los cientos de ataque se están llevando a cabo contra el Gobierno y los bancos buscan crear interrupciones en el sistema financiero del país, lo que puede crear un daño en la economía a muy alta escala.
 
En valores concretos tenemos:
 
Time Warner ha rechazado una oferta de cerca de 80.000 millones de dólares de 21th Century Fox, lo que le hace subir más del 10% en el fuera de horas.