Se espera una apertura con intención alcista tras un dato de PIB mucho peor de lo esperado pero que intenta ser contrarrestado con la excusa del mal tiempo y por otros indicadores macro que indican que ahora estamos mejor que antes. Las noticias de compras y fusiones siguen apareciendo y eso siempre gusta en el medio plazo.
Antes de la importantísima reunión del Banco Central Europeo del mes de junio, nos podemos entretener con los datos macro que vamos a tener de Estados Unidos, bastante importantes tanto en el día de hoy como el de mañana.

El famoso mal invierno en Estados Unidos sigue trayendo cola en mayo, pues hoy hemos conocido la revisión del dato de crecimiento del producto interior bruto del primer trimestre y pasar de un mísero +0.1% a un fuerte descenso de -1%. Aquí tienen los datos completos:

PIB del primer trimestre revisado pasa de +0,1% a -1% cuando se esperaba -0,5%. Por lo tanto mucho peor de lo esperado.

Ojo porque es la primera bajada desde el primero de 2011, pero ya saben que el mercado sorprendentemente lleva tiempo diciendo que es por la nieve y no le hace caso.

Gasto del consumidor +3,1% desde el +3% anterior, sigue bastante fuerte y esta es la partida clave.

Inversión en negocios -1,6% por aquí tenemos el primer problema. Inversión inmobiliaria -5% segundo problema.

Exportaciones -6% mal dato e importaciones +0,7%

Realmente el problema de esta rebaja está en los inventarios. De +87.400 millones pasa a +49.000 millones de dólares, con lo cual esta partida sola rebaja 1,62 puntos porcentuales el total del dato.

En suma dato mucho peor de lo esperado debido al comercio exterior, algo que ya se había descontado en la primera lectura, y sobre todo al dato de inventarios, que parece que se está recuperando en este trimestre, según datos parciales. Además le van a echar la culpa a la nieve.

Dato malo, pero que seguramente se va a minimizar por los factores comentados, lo dejamos en moderadamente malo para bolsas y dólar y al revés para bonos.


Las bolsas en Europa no han tenido reacciones especialmente virulentas pero donde sí se ha visto movimiento es en el mercado de deuda como en las divisas. Con respecto a los bonos, en un primer momento hubo un disparo natural al alza por el bajo crecimiento, pero no tardó mucho en darse la vuelta en Alemania y empezar a subir tipos ligeramente. Esta indecisión es normal si se intenta adivinar cuál va a ser el efecto de este dato en lo que tenga que decir y hacer la Reserva Federal en su próxima reunión con respecto a la posible subida de tipos o el fin de los programas cuantitativos, aunque ellos siguen diciendo que la recuperación de la economía norteamericana está en marcha.

El otro dato del momento es el paro semanal que queda bastante mejor de lo esperado y volvemos otra vez a colocarnos en los 300.000, la parte baja del rango lateral en el que nos movemos desde hace bastante tiempo. Cuanto más tiempo estemos rondando esta cota, mejor.

Esto no queda así, ya que a las cuatro de la tarde tenemos el dato de las viviendas pendientes de escriturar y a las cinco de la tarde, hora española, las reservas semanales de crudo que se posponen un día y se atrasa media hora por haber sido el lunes fiesta.

Pasando ya a valores concretos, tenemos:

Las compras y fusiones siguen su curso, ya que se confirma que Apple compra Beats por 3.000 millones de dólares. El gigante de la manzana la semana que viene va a tener su WWDC y ya se está poniendo en marcha toda la especulación con la presentación de productos nuevos, un nuevo sistema operativo y renovación de su línea de productos. Una de las estrellas podría ser la nueva versión del iPhone y quizá su dispositivo "vestible", para hacer frente a otras marcas que le han tomado la delantera.

Uno de los puntos que levanta más expectación es la posibilidad de la presentación de un concepto nuevo de tecnología para introducir en nuestros hogares, una especie de domótica pero en versión manzana.

Además Tyson Foods anuncia que presenta oferta por Hillshire Brands por cerca de 5.500 millones de dólares. ¿Hillshire?, ¿de qué me suena?, pues sí, a esta compañía se la rifan y hace dos días tuvo otra oferta de compra de Pilgrim’s pride y en el fuera de horas se dispara más del 10%.