Se espera una apertura confusa o ligeramente bajista en Wall Street mientras esperamos la segunda parte de la comparecencia en el Congreso de Yellen y más datos del sector inmobiliario. Grecia no acaba de claudicar y vuelven los miedos a que todo el acuerdo de extensión del rescate sea un cuento chino.
Ayer el momento álgido del día fue la comparecencia de la Presidenta de la Reserva Federal delante del congreso de los Estados Unidos en donde tuvimos uno de los puntos fuertes de la sesión de ayer y que acabó con subidas en Wall Street.

Hoy tenemos la segunda parte de esa comparecencia pero en muchas ocasiones se suele decir exactamente lo mismo, salvo sorpresas.

En resumidas cuentas, no hay subidas de tipos en el horizonte, por lo menos en dos reuniones más del FOMC pero también dijeron que esta frase no implicaba que en la tercera hubiese subida de tipos, así que todo está en el aire. Por lo que respecta al mercado, los futuros sobre fondos federales empezaron a descontar una subida en septiembre.

Uno de los más beneficiados por todo lo anterior debe ser el mercado inmobiliario, y así el índice inmobiliario de Filadelfia ayer subió algo más del 1% creando un nuevo máximo y manteniéndose en la sobrecompra. Con esto, se ha retrasado el cruce a la baja del MACD que podría cortar la señal alcista creada a principios de este mes.

Precisamente, hace poco tuvimos el dato de venta de viviendas de segunda mano que quedó peor de lo esperado y esta tarde, a las cuatro de la tarde, hora española, tendremos el mismo dato de venta de viviendas pero nuevas de Enero, evidentemente buscando una cierta correlación.

Hay que decir que sea conocido el dato de viviendas en propiedad de EEUU en 2014 y ha sido revelador, porque ha bajado nada menos que al nivel de hace 20 años según los datos de la oficina del censo. El pico máximo de propiedad se alcanzó el 69% en 2004 y paulatinamente ha ido descendiendo hasta alcanzar el 64,5% el año pasado.

homeonwers


Por otro lado, Europa no ayuda a tener movimiento en la apertura norteamericana, ya que los principales futuros sobre índices están en negativo, teniendo algunas recogidas de beneficio de las mejoras de ayer, pero también con muchísima cautela ante los comentarios desde Grecia que vuelven a levantar sospechas sobre la verdadera cara e intenciones del nuevo gobierno griego con respecto a los acreedores internacionales.

La temporada de resultados sigue su curso y hoy ha tocado a bastantes valores de los minoristas, así que los SPDR tanto de consumo como de consumer staples, pueden tener movimiento:

- Lowe's presenta resultados de +0,46$, mejor de lo esperado que eran +0,44$ y mejores que los del año pasado que fueron +0,29$.

Las ventas suben a 12.500 millones de $ desde los 11.700 del año pasado. Las ventas en centros con más de 1 año mejoran +7,3% y en EEUU +7,4%.

Con respecto a las previsiones, para 2015 las ventas en centros con más de 1 año están en la horquilla 4%-4,5% pero en total 4,5%-5%

- Campbell Soup, presenta resultados de beneficios +0,66$, justo lo esperado, peores que los del año pasado que fueron +0,74$.

Las ventas bajan a 2.230 millones de dólares desde los 2.280 anteriores. El margen bruto cae hasta 32,6%.

- Dollar Tree presenta resultados de +1$, peor de lo esperado que eran +1,15$ y peores que los del año pasado que fueron +1,02$ Ajustados son +1,16$.

Las ventas suben más del 10% hasta los 2.480 millones de dólares.

Target presenta resultados de pérdidas de -4,14$, pero ajustados de +1,5$, mejores de lo esperado en este segmento.

Las ventas mejoran a 21.800 millones de $ desde los 20.900 anteriores. Las ventas en centros con más de 1 año mejoran +3,8%, más de lo que esperaba la propia empresa.

Las previsiones para el trimestre actual tienen una horquilla que casi toda está por debajo de lo esperado.

En el aspecto técnico, hay varias cosas a destacar.
La primera de ellas es que el índice general del NYSE se ha puesto a atacar de forma seria la fuerte resistencia que nos tenía para dos durante unos cuantos meses, así que debemos estar muy pendientes de lo que pueda pasar las próximas sesiones para saber si tenemos algo más de altura, es una rotura falsa o simplemente nos vamos a dar la vuelta en breve:

nyse


Fíjense en el gráfico adjunto que corresponde, el de arriba, con el Dow Jones normal, el que conocemos todos, pero el de abajo es el mismo índice pero correspondiente al de transportes, ya que el de arriba es el industrial.

Esto está llamando mucho la atención entre los operadores porque el de transportes debería sacar mucho más partido de un crudo bajo pero sin embargo está por debajo de los máximos de noviembre y el de industriales ha cerrado ya por encima de los máximos del año pasado.

Por lo tanto, muchos se atreven a decir que algo pasa con la economía de EEUU, aunque sea una marea de fondo.

djtia