Se espera una apertura Wall Street alcista con el principal punto de apoyo situado en un crecimiento del precio del crudo de referencia en el país superior al 5%, por lo que se reactiva la correlación entre los dos activos. Al mismo tiempo, sigue habiendo muestras de la clara división dentro de la Reserva Federal acerca de la velocidad y cuantía que debe haber sobre subidas de tipos de interés, lo que mantiene la incertidumbre en un nivel indeseable mente alto.
 
Nos adentramos en la última sesión de la semana con todos los factores que han venido interviniendo en las últimas sesiones encima de la mesa, lo que pasa es que hay algunos que han perdido algo de potencia o siendo superados por otros.
 
Por empezar por alguno, la situación y actuación de los bancos centrales es uno de sus principales problemas, por un lado el Banco de Japón no acaba de decidirse a intervenir en el mercado de divisas y no hace más que dar evasivas. Por parte de la Reserva Federal, ayer hubo una entrevista histórica en donde se unieron los últimos presidentes de la Reserva Federal vivos, es decir, Yellen, Bernanke, Greenspan y Volker. Lo que le interesaba mercado es lo que dijo la actual, y volvió otra vez a decir que espera que la economía de los Estados Unidos lo siga haciendo bien, que siguen pensando en subidas graduales de tipos de interés y que la constante mejora del empleo en el país es positivo para inflación, pero lo que está claro es que no dijo nada de cuándo vamos a tener la siguiente subida de tipos.
 
Hoy también tenemos comentarios del presidente de la Reserva Federal de Nueva York, Dudley, y al contrario que la presidenta, dice que la economía de Estados Unidos está ligeramente escorada a la baja, por lo que la aproximación que debe hacer la Fed es de cautela y considera apropiada una subida gradual de los tipos de interés. Espera que la economía crezca cerca del 2% en 2016, la inflación se quede corta por debajo del objetivo del 2% y además que una rebaja de las expectativas de inflación puede ser posible.
 
Hablando de inflación, pasamos al precio del crudo, que en estos momentos es el principal generador de movimiento del día, quitando los bancos europeos. En este momento el precio del crudo de referencia en Estados Unidos está subiendo nada menos que el 5,15% y situándose en 39,18 $. Recordemos las palabras de Kuwait acerca de que ellos sí veían indicaciones de que se podría llegar a un acuerdo de productores el próximo día 17 de este mes, también recuerden que hemos tenido un fuerte descenso de las reservas semanales de crudo superior a 4 millones de barriles y que poco efecto ha tenido el dato de una firma privada que decía que habían subido las reservas en Cushing en más de 200.000 barriles. El súper sector de petroleras es uno de los mejores de Europa, así que todos los ojos puestos en el comportamiento del sector energético en el SP 500.
 
Además, lo que hoy parece que vamos a tener es un rebote técnico tras la fuerte bajada del día de ayer y debemos estar muy atentos porque se ha reducido mucho la zona de peligro a la que se llegó tanto en el futuro del SP 500 como de la volatilidad, el VIX, que consistía en sobrecompra en el primero y en sobreventa en el segundo. Si miran el gráfico adjunto, verán cómo los RSI en los dos casos se está acercando a la zona media y eso hace que poco a poco se vaya perdiendo fuerza si no hay noticias de peso que continúen el movimiento. Lo que debe hacer que mantengamos la cautela es el MACD de la volatilidad que a principios de mes cerró la señal bajista de la segunda mitad de febrero, en combinación con la neutralidad de los institucionales, que ambas cosas son negativas para los activos de riesgo.

vixsp

 
Por lo que respecta a datos macroeconómicos, poca cosa, el más importante son los inventarios mayoristas a las cuatro de la tarde, hora española. Recuerden que fuertes variaciones suelen tener un comentario inmediato por parte de los bancos de inversión que suelen retocar sus perspectivas de crecimiento para la economía norteamericana o aumentarlas.
 
En valores concretos tenemos:
 
Yahoo! tiene noticias acerca de que Verizon podría querer los activos de Internet del buscador, adelantándose a Google entre otras.
 
GAP ha presentado ventas de marzo de centros con más de un año con una caída del 6% y sigue diciendo que el entorno es muy difícil.
 
LinkedIn tiene una rebaja a neutral desde comprar.
 
Eli Lilly tiene buenas noticias ya que no ha mostrado efectos secundarios serios un nuevo fármaco contra el Alzheimer, así que su desarrollo sigue adelante.
 
Luis Javier Diez.