Se espera una apertura bajista Wall Street como extensión del cierre lejos de máximos del viernes al necesitar digestión el dato de creación de empleo de Estados Unidos de febrero y además a parecer ventas en la zona de los 2000 puntos del SP 500.
 
Comenzamos la semana posterior al dato de creación de empleo de Estados Unidos del mes de febrero que conocimos el viernes. Tradicionalmente esta semana es muy baja en cuanto a calidad y cantidad de los datos macroeconómicos y se suele aprovechar para digerir lo que vimos al cierre de la semana pasada, y no va a ser distinta esta vez, salvo que toda la atención pasa ahora a Europa porque tienen el primer evento relacionado con los bancos centrales el jueves que viene.
 
Para refrescarnos un poco la memoria tras el fin de semana, recordemos que la cifra general de creación de empleo de Estados Unidos del mes de febrero quedó muy por encima de lo esperado, pasando del esperado 190.000 a 241.000, algo que alegró muchísimo a todo el mercado y aumentó las probabilidades de subidas de tipos en un primer momento, pero el truco estaba en los salarios, ya que tuvieron un descenso cuando se esperaba un mantenimiento del crecimiento, por lo que al final acabamos cerrando lejos de máximos.
 
Para verlo en gráficos, nos quedamos con el futuro del SP 500 y su volatilidad. Esta última sigue estando por debajo de la media de 200 sesiones, pero como se puede ver, atacamos muy seriamente la fuerte resistencia de los 2000 puntos en el futuro del SP 500, cerrando lejos de esa zona, dejando una muestra de interés vendedor que marca una pausa. Mientras se decide el mercado qué dirección nueva a tomar, no quitamos ojo al RSI por si acaba perdiendo la pendiente de la directriz alcista que nos guía desde los mínimos del mes pasado.
 
vic

 
Algo que puede mover el mercado norteamericano y el nocturno europeo, son las declaraciones que van hacer dos miembros de la Reserva Federal en el día de hoy, más o menos alrededor de las siete de la tarde, hora española. Hablará Brainard pero el más importante de los dos es sin duda Fischer, que es muy próximo a Yellen. El mercado se muere por ver las primeras valoraciones del dato de empleo y la relación con las subidas de tipos de interés.
 
Las empresas tecnológicas cada día que pasaban a estar más en el punto de mira de los inversores porque la incertidumbre en varias áreas está creciendo demasiado.
 
La primera zona de incertidumbre está relacionada con la encriptación de algunos terminales cuyo exponente máximo está representado por el iPhone de Apple y ese contencioso que tiene la empresa con la justicia de Estados Unidos por el acceso a un móvil perteneciente un terrorista. Debemos estar atentos a la conclusión de todo este caso porque sería la primera vez en donde la justicia no puede entrar dentro del dominio de una empresa por un caso de este tipo, lo que crea un precedente ciertamente peligroso para algunas voces, porque pondría a las corporaciones por encima de la justicia de un país.
 
En relación a lo anterior, hoy Amazon se desdice y devuelve la capacidad de encriptación de sus tabletas Fire, pues la quitó en un principio y ha recibido críticas por parte de usuarios.
 
En segundo lugar, sigue aumentando el revuelo en todo el planeta por la famosa foto del propietario de Facebook junto a filas y filas de personas que llevaban puestas cascos de realidad virtual, lo que está levantando muchísimas advertencias acerca del futuro que puedan traer estas nuevas tecnologías al ser humano, tanto por parte de la creación de una vida paralela que genere movimiento económico virtual, como por la menor atención a la vida real que pueda llevar consigo.
 
En valores concretos tenemos:
 
- El más potente puede ser el valor más pesado del SPRD materiales del SP 500 que no es otro que Dupont, valor del Dow Jones. De lo que se trata es que la alemana Bayer podría estar cocinando una oferta de compra por la americana para intentar frenar esa fusión con Dow Chemical.
 
- Comscore tiene un desplome cercano al 7% en preapertura pues ha dado un disgusto enorme a los inversores al decir que cancela el programa de recompra de acciones, tampoco va a presentar el informe anual a tiempo y además ha pospuesto su “día del inversor”
 
- Apple tiene malas noticias porque ya se ha anunciado un ataque a sus ordenadores a través de una descarga de BitTorrent que lo que hacía era encriptar datos del disco duro de los usuarios para obligarles a pagar un rescate por los mismos.
 
Luis Javier Diez.