Seguimos adentrándonos en esta semana en los mercados internacionales y en la entrada a la sesión norteamericana nos encontramos algunos factores a los que no estamos acostumbrados, porque últimamente sólo se hablaba de Grecia.

Con respecto a Grecia, tenemos que Europa se ha quedado plantada en la parte alta del canal bajista que lleva guiando nuestros pasos durante ya bastantes meses, porque se hace ya evidente la situación de guerra política dentro del parlamento griego porque no hay demasiados apoyos y muchos están en contra de ese acuerdo firmado por el primer ministro del país en Bruselas. Pero claro, si hay apoyo desde Wall Street, Europa lo celebrará.

Sin embargo, la parte positiva es que con dicho acuerdo hay una reducción significativa de las probabilidades de que Grecia acabe fuera del euro, lo que está haciendo que la moneda única no se vea excesivamente perjudicada pero además es que la deuda del país está siendo comprada de forma muy activa, lo que está suponiendo incrementos de precio cercanos al 50% en gran parte de la curva de tipos.

Siguiendo con los factores que van a influenciar la sesión de hoy, toca hablar de ese acuerdo histórico entre Occidente e Irán, algo que puede ser muy positivo para el medio plazo, pero que no tiene el visto bueno de todo el mundo, ya que Israel califica el acuerdo de error histórico y además los Republicanos en Estados Unidos apoyan a Israel, diciendo que va a ser un acuerdo difícil de vender.

El efecto directo que va a tener en los mercados dicho acuerdo, está dentro del sector de energía, ya que si se levantan las sanciones a Irán, hay un incremento todavía mayor de producción que se va incluir en el mercado y que puede hacer, y de hecho lo está haciendo, descender los precios del crudo, que está rondando los 50,00 $ el de referencia en USA. Sin embargo, dentro del sector de la energía en general hay una parte que sí se puede beneficiar, las refinerías, ya que su materia prima puede bajar de precio pero la actividad económica futura puede hacer que su producto aumente su valor, por lo que el margen puede aumentar, así que los stock pickers estarán muy atentos.

Por último, seguimos dando vueltas a la situación de la subida de tipos de interés en Estados Unidos, ya que la Reserva Federal todavía no tiene muy claro qué es lo que debe buscar para confirmar esa subida de tipos. En Reino Unido parece que lo tienen un poco más claro ya que las declaraciones de hoy del Banco de Inglaterra han dicho que los hogares deberían empezar ya a adecuar y vigilar sus finanzas para prepararse para una subida de tipos, ya que el momento de subirlos cada día está más cerca. El que parezca más beligerante Reino Unido que Estados Unidos con respecto a la subida, está haciendo que la Libra gane al Dólar de forma muy visible.

Volviendo Estados Unidos y las subidas de tipos, recordemos que la Reserva Federal ha perdido beligerancia a la hora de pedirla, e incluso esos comentarios que se hicieron acerca de que este año habría dos, ya que los últimos datos de creación de empleo han sido peores de lo esperado pero es que la revisiones de los dos meses anteriores también han sido a la baja, por lo que no hay presión excesiva en este sentido y además muestra que el mercado laboral todavía no están las condiciones esperadas, incluso con una bajada de la tasa de desempleo al 5,3%. Reafirmando esta cierta debilidad de la economía de Estados Unidos hoy hemos tenido el dato de venta minoristas que ha quedado peor de lo esperado, bajando en vez de subir, y volvemos otra vez a tener esa especie de discrepancia que ya vimos el pasado en donde la confianza del consumidor subía pero lo que decían las encuestas no es lo que se reflejaba cuando le tocaba sacar dinero de bolsillo, así que es una correlación negativa que no hace confiar excesivamente en la situación de fortalecimiento económico, aunque bien es cierto que hay bastante miedo a la situación de la zona euro y el pinchazo de China.

Según Reuters hay informaciones acerca de que China en pocas horas podría presentar una oferta de 23.000 millones de dólares para comprar a Micron Technology.

La situación tiene guasa y a la vez mucha miga, porque una compra de semejante calibre, primero debería tener el visto bueno de China en el comité para inversiones extranjeras, ya que la empresa que lo compraría que es de dominio público.

Por el lado norteamericano, también se necesita el visto bueno de la comisión encargada de supervisar las inversiones extranjeras en el país, así que todavía tendría que afrontar complicaciones.





Además, sabiendo que es un generador de memorias, todo esto ha venido tras una inversión muy fuerte de China en su propia industria de semiconductores, ya que los recelos acerca del espionaje de EEUU. Precisamente esto puede generar recelos en EEUU de este movimiento, ya que la pelota del espionaje puede pasar a estar dentro de EEUU.

De cualquier forma, parece que se va a pagar más del 19% de Premium con respecto al cierre d ayer, así que como mínimo tendremos movimiento en el índice de semiconductores de Filadelfia.

mu

La temporada de resultados está acelerando y empezamos ya a tener pesos pesados entre nosotros y hoy hemos conocido:

- Wells Fargo presenta resultados de +1,03$, lo esperado, pero peor que los del año pasado que fueron +1,01$.

Las provisiones para préstamos malos aumentan y los costes también. Los primeros suben 38,2% hasta los 300 millones.

- JP Morgan presenta resultados de +1,54$, mejor de lo esperado que eran +1,44$ y mejores que los del año pasado que fueron 1,46$.

Provisión para créditos malos queda en 935 millones, más bajo de lo esperado, pero sube +35%.
Las ventas bajan -3% hasta situarse en 24.500 millones de dólares, muy ligeramente mejor de lo esperado.

Los ingresos netos en la banca hipotecaria bajan -20% hasta los 584 millones de dólares.

Las ventas en los mercados de capitales suben 27% por el buen comportamiento tanto del efectivo como en los derivados.

- Johnson and Johson presenta resultados de +1,61$, peor de lo esperado que era +1,68$ pero mejores que los del año pasado que fueron +1,51$. Ajustados han sido +1,71$.

Las ventas bajan -8,8% a 17.790 millones de dólares, ligeramente mejores de lo esperado. Dentro de EEUU bajan -2,4% y de forma internacional -14%. Las divisas dañan en un -7,9%.

Revisa su perspectiva de beneficios para darle una horquilla más amplia pero sube tanto el mínimo como el máximo, buena noticia.