Se espera una apertura en Wall Street a la baja porque el miedo está asentado en los mercados mientras esperamos al FOMC, después a Grecia y para finalizar el vencimiento trimestral de derivados.
 Iniciamos un nuevo día de esta apasionante semana en los mercados internacionales en donde seguimos teniendo encima de la mesa tres eventos, que parecen muy pocos, pero que son de una en importancia extraordinaria para saber el devenir de los mercados en las próximas semanas o incluso meses.

Hoy comienza el primer día de reunión de la reserva federal para saber qué hacer con los tipos de interés y debatir sobre el estado de la economía y saber si van a subir mañana los tipos, esperan a septiembre o lo dejan para más adelante. Hay especulaciones de todo tipo y en general todo se centrará en la rueda de prensa de mañana para saber si hay algún cambio de palabras, lenguaje, o lo que sea que pueda ir centrando el tiro de ese movimiento, así que es uno de los factores que impide tener movimientos de calado por el momento.

El otro punto importante sigue estando centrado en el futuro de la zona euro y el proyecto europeo pues Grecia cada día se queda más sola y la agresividad de los comentarios del nuevo gobierno del país aumentan de tono cada día, mientras los acreedores siguen debatiéndose entre principalmente dos puntos importantes: si se cede a las presiones de Grecia se abre la puerta a repetir estos episodios con gobiernos de la periferia que están a punto de cambiar, y por el otro el desprestigio que supone que las reglas impuestas en la creación de la zona euro, hayan sido violadas con tanta facilidad.

Hay una especie de última oportunidad en la reunión del jueves que viene de ministros de economía de la zona euro, pero cada día que pasa, cada titular que aparece, hay menos esperanzas de que aparezca una solución a ese evento.
Si unimos la espera al miércoles, y al jueves, nos da un final de semana de infarto, porque el viernes que viene tenemos el vencimiento trimestral de derivados y ahí es donde se van a poner las apuestas sobre los próximos tres meses, así que, es una de las semanas más importantes que vamos a tener para los mercados en meses.

Mientras tanto, con respecto a Estados Unidos se sigue mirando con lupa cada dato macroeconómico que aparece para intentar buscar las cosquillas a la Reserva Federal. Hoy el dato más importante que hemos conocido es el de la construcción de viviendas y los permisos de construcción de mayo, que nos deja una de cal y otra de arena. La construcción de viviendas ha quedado mucho peor de lo esperado, pero sin embargo los permisos de construcción suben de forma importante, y es este último el más determinante porque habla de construcciones futuras, y esos lo que más puede impulsar a la economía, punto a favor de subidas de tipos.

En lo que respecta al apartado técnico, si Europa ha conseguido perforar los mínimos del mes, EEUU está muy cerca de ello, ya que los mínimos del NYSE están cerca de los mínimos del mes, del soporte de la directriz alcista desde finales del año pasado ya demás la media de 200 sesiones.

nyse


Por lo que respecta al Dow Jones, tenemos una situación parecida, pero nos hemos quedado cerca de los mínimos de este mes, mientras sigue apareciendo una divergencia muy importante con respecto al de transportes.

djdit