Se espera una apertura a la baja tras ver lo mal que se ha comportado Europa cuando estaba sola y las dudas que empiezan a surgir acerca del dato de empleo de junio que conocimos el jueves. Mañana comienza la temporada de resultados y no tenemos datos macro, por lo que pocas razones hay para poner dinero.
Comenzamos la semana con casi todos los operadores en sus puestos tras el largo fin de semana por la fiesta el viernes del día de la independencia.
 
En este tipo de casos siempre se espera que la bolsa que estaba cerrada se ponga al día de los acontecimientos, pero es que el viernes tuvimos problemas en Europa y hoy también estamos en negativo, por lo que tenemos mala influencia en este sentido que nos llega cuando el jueves Wall Street cerró por encima de resistencias de corto plazo, por lo que debemos estar atentos a ver si EEUU se acaba de contagiar de Europa o pasa al contrario.
 
No lo vamos a tener fácil porque no tenemos datos macro de importancia, y los que tenemos son muy negativos como el de Alemania de producción industrial que nos ha hecho daño.
 
El SPDR de energía puede tener problemas porque el precio del crudo está débil porque hay noticias acerca de que Libia está cerca de poner en marcha dos puertos que van a incrementar las exportaciones de crudo.
La temporada de resultados comienza mañana con los de Alcoa por lo que hay mucha contención en las operaciones hasta que comience.
 
Siguen apareciendo titulares y análisis acerca del dato de empleo de EEUU de junio. El mercado lo celebró, pero muchos no dejan de pasar por alto estas cosas y empiezan a pensar que el dato no es tan bueno como parece.
 
Lo primero, la tasa de desempleo, ya al borde del 6% y no queda muy lejos de la zona en donde estábamos antes de la crisis, como se puede ver en este gráfico. Visto tal cual, parece que es un éxito la recuperación de EEUU:

uenm
Sin embargo, aquí tenemos los problemas. Por ejemplo, es que la tasa de participación de la fuerza laboral sigue muy baja y eso es interpretando como un desánimo general de la población a la hora de buscar trabajo, por lo que parece que es una recuperación que no está llegando a todos, como se puede ver en este gráfico:

tasa

Y para rematar, lo que están en apuros y tienen que meterse en cualquier tipo de trabajo para poder seguir adelante. Esto lo vemos en este gráfico, en donde vemos el disparo de los trabajos temporales por razones económicas y el nivel muy alto de razones no económicas, por lo que la calidad del empleo sigue siendo muy dudosa.

trab
En valores concretos tenemos:
 
Bed, Bath and Beyond tiene el visto bueno de sus directivos para un nuevo plan de recompra de acciones de 2000 millones de dólares.
 
Apple sigue adelante con sus nuevos productos y hoy puede tener movimiento al saberse que ha contratado a un directivo de nada menos que Tag Heuer para su iWatch.
 
IBM tiene buenas noticias porque China da el visto bueno para la venta de su división de servidores de gama baja a Lenovo.
 
Boeing gana en pedidos a Airbus en la primera mitad del año.
 
American Apparel está en conversaciones con un HF sobre financiación que le permitiría pagar un préstamo y renovar la cúpula directiva.
 
Applied Materials tiene una mejora de recomendación de JP Morgan a sobreponderar.