Se espera una apertura alcista Wall Street tras un dato de creación de empleo de junio un mucho mejor de lo esperado y que anima a pensar que el segundo trimestre del año será mejor que el primero, aumenta el fantasma de una subida de tipos antes de lo esperado pero no aleja del todo una mala imagen de la economía de Estados Unidos en lo que lleva de año, porque como mucho podríamos compensar lo crecido en el primero, pero todavía no hay convencimiento en que se pueda superar.


Nos adentramos en la última sesión de la semana para los norteamericanos porque mañana es festivo por el día de la independencia, y  sufriremos de golpe el efecto de la presentación del dato de creación de empleo de junio, que ha quedado mucho mejor de lo esperado y, sin que sirva de precedente, el dato de ADP acertó…
 
Aquí tienen los datos completos:
 
Creación de empleo no agrícola de EEUU +288.000 cuando se esperaba +212.000. El dato del mes anterior se revisa de +217.000 a +224.000
 
Tasa de paro baja de 6,3% a 6,1% cuando se esperaba 6,3% nivel más bajo desde septiembre de 2008, lástima que se la inventen.
 
La media de horas trabajadas 34,5 que era lo esperado.
 
En sector privado se crean 262.000 empleos cuando se esperaban 210.000. En el público +26.000.
 
La media agregada de horas trabajadas sube 0,2% lo cual también es bueno, este es un indicador adelantado, los patronos hacen trabajar más horas a los trabajadores actuales antes de contratar a nuevos.
 
Dato muy bueno para bolsa, salvo que se active aquello de, uf, a ver si ahora suben tipos. Salvo esto sería muy bueno para bolsa y dólar y malo para bonos, pero este dato ya saben que es de reacciones muy imprevisibles.

Con respecto al Banco Central Europeo, no ha habido sorpresas, no hay bajada de tipos, no hay presentación de un programa cuantitativo, pero sí ha habido algunos detalles más acerca de las operaciones de refinanciación de largo plazo condicionadas en el sentido de que para cuando abra Wall Street habrá una publicación con todos los datos de las mismas y la cantidad límite puede ser muy alta, por lo que todo lo que ha dicho y comentado en la rueda de prensa es positivo para el mercado. Además, las reuniones del Banco Central Europeo empezarán a realizarse en ciclos de seis semanas y se publicarán las actas de las reuniones a partir de 2015.
 
No nos salimos demasiado del aspecto macro, porque todavía hay más datos que conocer, a las cuatro de la tarde tendremos el ISM de servicios de junio y es muy importante porque es la gran parte de la economía norteamericana y necesitamos datos siempre mejores de lo esperado para poder quitarnos de la cabeza un mal primer trimestre.
 
No hemos tenido resultados empresariales destacados y hay que tener en cuenta que hoy los mercados norteamericanos van a cerrar antes de tiempo, a las 19h00 de la tarde hora española, 13h00 hora de Nueva York.
 
Como punto a destacar, hay que seguir vigilando comportamiento de las utilities porque ayer descendieron casi un 2% y cuanto más cerca esté la subida de tipos, menos atractivo es este sector, así que hay que estar vigilando las dos facetas.