Se espera una apertura bajista como relajación del fuerte movimiento de ayer al alza tras ver a la FED que, en general, sigue sin pensar en subida de tipos en el corto plazo. El Nasdaq topa con sus máximos y ahora todos los ojos están puestos en el vencimiento trimestral de derivados de mañana.
Hoy tenemos una sesión algo compleja porque tenemos la digestión del FOMC de ayer y cuya sombra se alarga hasta tocar ese evento importante que aparece cada tres meses, el vencimiento trimestral de derivados.

Ayer la FED nos dio una de cal y otra de arena, la primera en forma de retirada del famoso “paciente” y la segunda en forma de nuevos y numerosos comentarios que redondeaban una opinión que deja ver que en cierto sentido van a dejar que la economía se recaliente para intentar que haya un colchón suficiente que asegure una digestión ligera antes de subir tipos. La baja inflación es algo que limita de forma gigantesca el movimiento y por un lado tenemos los bajos precios del crudo y por otro un crecimiento de los salarios más lentos que un caracol.

Tal como hemos comentado en el día de hoy, ayer tuvimos un movimiento que no sorprendió a nadie precisamente porque se generó en las divisas, viendo que la debilidad del dólar generaba una fortaleza artificial del euro y eso le levantó a todas las materias primas, así que se fueron al alza el SPDR de materiales básicos y además el de energía. Las utilities también se dispararon fuertemente al ver que no corría peligro su rentabilidad para el inversor al mantenerse los tipos tranquilos.

xle


xlb


Como podemos imaginarnos, todos los índices importantes tuvieron subidas fuertes pero el SP 500, el Dow Jones de transportes, el Dow Jones de industriales y el NYSE están lejos de máximos, así que toda la atención está puesta por ejemplo en el Nasdaq, ya que dejó los máximos de ayer justo a la altura de los 5000 puntos, donde tenemos el máximo anterior. Tal como se puede observar el gráfico adjunto, el RSI está más bajo que en el máximo anterior, así que tenemos menos fuerza que antes y mañana tenemos el vencimiento trimestral de derivados, así que esa divergencia, ese fuerte movimiento de corto plazo con menos fuerza, es algo que hay que tener muy en cuenta.

nasdaq


Hablando de índices, hoy el Dow Jones va a tener un evento importante y es que debuta dentro del mismo Apple y su entrada ha modificado ligeramente el divisor que se utiliza para calcular los movimientos del índice.

Levantando un poco más la vista de los mercados, encontramos que hoy tenemos datos macro como por ejemplo el paro semanal, que se mantiene por debajo de los 300.000, aunque la media de cuatro semanas haya subido ligeramente, pero pasa mucho tiempo por debajo de esa cota y eso significa que la situación va bien, más o menos en la dirección que piensa la Reserva Federal que cree que el la tasa de desempleo podría alcanzar el 5%.

Por otro lado, el déficit por cuenta corriente ha empeorado y a las tres de la tarde, hora española, tendremos el indicador de negocios de la Reserva Federal de Filadelfia y además los indicadores adelantados de la Conference Board, así que podemos tener volatilidad en el momento de la publicación.

Las constructoras pueden tener movimiento ya que hoy hemos conocido los resultados de Lennar y la ansiedad de los tipos algo más baja, les puede ser favorable:

- Lennar presenta resultados de +0,5$, mejor de lo esperado que eran +0,45$ y mejores que los del año pasado que fueron +0,35$.

Las ventas suben +21% a 1.640 millones de dólares.

len