Se espera una apertura bajista Wall Street ante más evidencias de ralentización de la economía por las tensiones geopolíticas los malos resultados de Amazon que se unen a los de ayer de Caterpillar.
Cerramos la semana con otra sesión muy marcada por los resultados empresariales, tal como pasó ayer.
 
Wall Street no pudo sacar provecho de los resultados empresariales positivos porque hubo otros que levantaron mucha más preocupación cuando se combinaban con otros datos que aparecieron hacia el final de la sesión europea. En concreto, los resultados de Caterpillar no gustaron absolutamente nada por la pobre visión de crecimiento que ofrecían, sabiendo que su lugar de operación suelen ser las grandes obras, incluso la minería. Como China es el principal foco de actividad, su bajo crecimiento no ofrece esperanzas de repunte serio, tal como espera la propia compañía, y cuando esta imagen se combina con la revisión a la baja de las perspectivas de crecimiento del Fondo Monetario Internacional por las tensiones geopolíticas, el tope a la mejora de Wall Street estuvo servido.
 
Hoy tenemos una situación más o menos similar, pero por los resultados de la tecnológica Amazon, que no han gustado nada, y en el fuera de horas ha llegado a caer cerca de un 10%, lo que lastra mucho a las tecnológicas y sobre todo al índice Nasdaq.
 
Por lo que respecta a los resultados hemos conocido y tenemos:
 
- Amazon:
 
Ayer tras el cierre presentó cifras de pérdidas de $-0.27, peor de lo esperado que eran $-0.15 y peores que los del año pasado que fueron $-0.02.

Las ventas aumentaron hasta los 19.340 millones de dólares desde los 15.700 del año anterior, mejor de lo esperado quedan 19.300.

El margen de beneficio operativo cayó hasta 1 - 0.1% desde el +0.5% el año pasado y desde el +0.7% en el primer trimestre.

Un punto que suele gustar al mercado es que sigue invirtiendo en todo lo necesario para poder realizar entregas cada vez más rápidas, así que las centrales de reparto siguen proliferando por toda la geografía.

Ayer dejamos en los máximos del mes una karakasa invertida con el segundo volumen más alto del mes, por lo que es una muestra de interés vendedor justo antes de los resultados, así que nos toca estar atentos al desenlace.

amzn
- Xerox da resultados de +0,22$ mejor que los del año pasado que fueron +0,21$ pero peor de lo esperado que eran +0,26$. Ajustados son +0,27$.

Las ventas bajan -2% a 5.300 millones de dólares.

- Tyco Intl da resultados de su Q3 con beneficios de $3.11, mucho mejor de lo esperado que eran $0.54y mejores que los $0.28 del año pasado. Ajustados son beneficios de $0.54.

La fuerte ganancia viene por la venta de su unidad de servicios de seguridad y contra incendios por 1930 millones de dólares.

Las ventas suben casi un 5% hasta los 2660 millones de dólares, muy ligeramente por encima de lo esperado.

Tal como venimos comentando los últimos tiempos, también ha participado de la subida del mercado con una recompra de acciones propias en los últimos tres meses que ascienden a 20 millones de las mismas.

tyc
- Visa ha bajado previsiones y eso le cuesta una caída de casi el 2% en el fuera de horas.
- Starbucks no han gustado nada las ventas publicadas por Starbucks y esto le cuesta una caída de casi el 3% en el fuera de horas.

En cuanto a datos macro, hoy tenemos poca cosa, los pedidos de bienes duraderos y quedan mejor de lo esperado pero se revisa a peor la cifra del mes pasado, quedando en total un descenso de -1%. Si se quitan los transportes también que la mejor de lo esperado y la cifra del mes anterior se mantiene sin cambios en un descenso muy ligero de -0.1%.
 
Hoy Europa tiene problemas tras las mejoras de ayer porque el dato IFO de Alemania tiene bajadas en todas sus partidas y además el instituto ha subrayado que el empeoramiento se debe a las tensiones geopolíticas, algo que ayer ya disparó una rebaja de previsiones de crecimiento por parte del Fondo Monetario Internacional. Precisamente, Rusia hoy ha subido sus tipos de interés diciendo que la inflación les amenaza, pero la realidad es que las nuevas sanciones de Estados Unidos, y las que vendrán por parte de Europa, hacen que sea más evidente el peligro de una fuga de capitales y para evitar la depreciación del Rublo, suben los tipos para poder defenderse.
 
Desde el punto de vista técnico, el Dow Jones sigue por encima de la directriz alcista desde los mínimos de este año pero no consigue superar el máximo de la envolvente bajista que nos ha parado en seco, por lo que hay que seguir muy atentos la evolución de los acontecimientos. Con respecto al Nasdaq 100, tenemos que el RSI crece y supera la directriz bajista desde los máximos de este mes pero no ha conseguido superar el máximo, por lo que la divergencia bajista con respecto a la cotización sigue presente, algo nada positivo.