Se espera una apertura a la baja en Wall Street con toda la atención puesta en el FOMC y con el mal precedente de las actas del BoE en donde advierten de la fortaleza de la Libra y un peor desempeño de su economía.
 Entramos en la sesión en donde tenemos el evento, fuera del mercado, más importante de toda la semana, la reunión de la Reserva Federal en donde se espera que digan algo acerca de la subida de los tipos de interés, el efecto de un dólar fuerte en la economía y ver si retocan el lenguaje utilizado en el comunicado que pueda subrayar las intenciones que tienen con la subida de tipos.

Como aperitivo, hemos tenido la lectura de las actas de la última reunión del Banco de Inglaterra, y recuerden que es importante verlas porque tanto Reino Unido como Estados Unidos siguieron caminos paralelos en su lucha contra la crisis, los dos utilizando programas cuantitativos.

Pues bien, Reino Unido fue la primera en hablar de fechas sobre los tipos de interés e incluso hubo dos miembros del Banco de Inglaterra que pidieron la subida de tipos, pero posteriormente los acontecimientos que todos veíamos hicieron que se retractaran y volviesen a pedir por dos reuniones consecutivas el mantenimiento de los tipos, manteniendo la unanimidad en esta petición de todo el consejo. Hoy la libra está teniendo problemas porque han advertido que una libra fuerte puede acabar haciendo daño a la economía ya demás han hablado de perspectivas de crecimiento peores que en las anteriores ocasiones, así que debemos estar atentos por si se acaba dando una situación similar en Estados Unidos.

Hoy el dólar está algo más tranquilo, manteniéndose lejos de los mínimos del mes contra el euro, pero está algo nervioso porque se está fortaleciendo mucho con respecto a la libra haciendo que el par en cuestión este bajando -0,67%.

Hoy no vamos a tener datos macro de importancia y lo único destacable, aparte de la Reserva Federal, será la reservas semanales de crudo que han sido la excusa perfecta para que el de referencia en Estados Unidos siga cayendo y buscando nuevo soportes acerca de la zona de los 40$.

La culpa la tiene esta vez, como pasó ya alguna que otra vez, en las estimaciones de reservas de crudo realizadas por el Instituto Americano del Petróleo, que se suele conocer los martes por la tarde.

Pues bien, en las cifras presentadas tenemos que las reservas de crudo aumentan en más de diez millones cuando se esperaba una subida de 3,8 millones, así que el crudo se ha puesto a descontar lo que probablemente veamos hoy, que será una cifra similar. Como el incremento es bastante importante, si viésemos hoy un incremento muy inferior a lo visto ayer, podríamos tener una reacción del crudo en sentido contrario, así que va a ser un momento muy delicado.

Con un crudo que ha llegado a caer más del -3% hoy acercarse muchísimo la cota de los 42,00 $, el otro lado de la moneda la tenemos que poner en el SPDR de energía. Si se fijan en el gráfico adjunto, verán que en los mínimos del mes dejamos una muestra de interés comprador en forma de karakasa de compra junto con un repunte de volumen que fue aprovechado al día siguiente para tener fuertes compras con una estabilización del dólar, pero el RSI no ha conseguido superar su directriz bajista, así que en el día de hoy debemos tener muchísimo cuidado por los efectos colaterales de lo que pueda decir la Reserva Federal.

zle


Siguiendo con los damnificados por los movimientos en las divisas, debemos poner la mirada en el SPDR de materiales, que ha bajado fuertemente hasta encontrar la zona de soporte de los máximos de enero de este año, donde ayer cerramos lejos de mínimos dejando una muestra de interés comprador en forma de karakasa con un repunte bastante fuerte de volumen. Otra vez, la Reserva Federal dirá si tiene éxito o simplemente perdemos esa zona:

xlb


La temporada de resultados está dando ya al sus últimos coletazos y los más importantes que hemos conocido son:
- FedEx presenta resultados de +2,01$, mejores de lo esperado que eran +1,87$ y mejores que los del año pasado que fueron +1,23$.

Las ventas suben a 11.700 millones de dólares, peor de lo esperado que eran 11.800 pero superiores a las del año pasado que fueron 11.300.

Con respecto a las expectativas, tenemos que en el Q2 espera que sus beneficios por acción se reduzcan a 8,8$-8,95$ desde 8,8$-8,9$., peor de lo esperado.

- General Mills presenta resultados de +0,56$, peor de lo esperado que eran +0,67$ y peor que los del año pasado que fueron +0,64$.

Las ventas bajan -0,6%, con descensos del -7% en el plano internacional.

- Oracle presentó resultados anoche de +0,56$, peor de lo esperado que era +0,69$.

Las ventas casi no se han movido con respecto a las del año pasado pero por culpa de las divisas. Sin ellas, la mejora es del +6%.

Sube el dividendo+25%.

En valores concretos tenemos:

- Kraft Foods ha retirado algunos de sus productos del mercado por peligro de encontrar pequeñas piezas de metal en ellos.

- Alibaba puede tener problemas ya que se termina su período de bloqueo de ventas en sus acciones.

- Apple tiene subidas de precios objetivo ya que se empieza a descontar la demanda de China de sus productos.

En el aspecto técnico, seguimos mirando al Nasdaq ya que es el que tiene el movimiento más claro al haberse apoyado en el 38,2% del retroceso de Fibonacci de la subida desde los mínimos de febrero, tal como se puede observar el gráfico adjunto:

nasdaq