Se espera una apertura en Europa bajista tras la mejora de ayer con Londres cerrado. Ya están todos los operadores en sus puestos y hay que estar atentos por si sigue afectando negativamente en Europa la mejora del EURUSD en los últimos tiempos. Seguimos el camino para buscar el dato de creación de empleo de EEUU del viernes y las negociaciones de Grecia con los acreedores, factores importantes del par que cambia los apoyos entre Wall Street y la Eurozona.
Hoy tenemos una mala sensación en el cuerpo y es que hemos pasado de estar pendientes de subidas de tipos en EEUU, de ver cómo en el BoE 2 personas pidieron que se subieran los tipos, todo esto hace meses, a estar ahora en una situación no sólo que esas dos personas ya piden que se mantengan, que la FED diga que son los datos los que tienen que hablar… y encima el RBA de Australia baja los tipos. Sí, bajada de tipos cuando el ambiente era de lo contrario en las áreas anglosajonas. La bajada ha sido del -0,25% hasta el récord bajo del 2%.

Ayer Wall Street cerró lejos de máximos en una sesión que abrió al alza dando continuidad a las mejoras del viernes aprovechando que el primer día de negociación de mayo en Europa estaba siendo positivo.

El único dato macro relevante fueron los pedidos industriales y las cifras tuvieron algo para que todo el mundo estuviera contento, pues la cifra general fue mejor de lo esperado, pero sin transportes casi no hubo cambios. Esto hace que por un lado haya una lectura de que las manufacturas grandes tienen tirón incluso con el dólar alto, pero en el fondo no hay mejora general, lo que ayuda a no presionar para subir tipos.

McDonald’s fue un punto negro al acabar en negativo tras presentar un plan de mejora, así que los inversores mostraron su falta de ilusión por el mismo.

Algunos resultados empresariales salieron buenos como los de Cognizant que subió +6%, pero el 75% de la temporada de resultados está acabada y ahora toda la atención pasa a la FED para ver si sube tipos de una vez o espera.

Recordemos que el viernes tenemos el dato de creación de empleo y que han dicho que los cambios en los tipos vendrán dictados por los datos, así que volvemos al histerismo con las cifras, ya que se espera que el Q2 sea mejor que el Q1 en general.

Precisamente, el EURUSD ayer fue un factor importante para que Europa tuviera un buen día, pues la semana pasada tocamos la resistencia del 38,2% del retroceso de Fibonacci de la bajada desde los últimos máximos relevantes y dejamos una karakasa en la zona mientras tocamos la sobrecompra, así que ayer tocó bajada y eso fue un apoyo importante. Hoy tenemos también ligeras bajadas de -0,14% mientras sobrevolamos una zona de soporte.

Evidentemente es mejor para la eurozona tener este factor apoyando que haciendo daño, lo que se traduce en que el par debe estar bajando para que eso tenga lugar.

Punto positivo, en principio, lo tenemos también en China, ya que dentro de la consciencia de que el país se les está parando, hoy sabemos que han creado una normativa para la protección de los inversores privados y al mismo tiempo ayudar a que haya más oportunidades de expansión en proyectos en infraestructuras y utilities, vamos, para entre otras cosas favorecer la inversión foránea directa, el FDI que estaba bajando visiblemente. Es decir, que permiten que dinero de fuera pueda participar en más proyectos en el país.

Hoy ya Londres estará activo así que debemos tener cuidado.

Por otro lado, tenemos que los bancos siguen con sus problemas legales en algunos de los más importantes, como UBS que parece que se acerca a un acuerdo con EEUU sobre las manipulaciones de tipos.

Con respecto a Grecia, la situación es cada vez más crítica porque necesita liquidez y ésta no llega y siguen las conversaciones que van dirigidas simplemente a buscar un intercambio de reformas por ese dinero necesario a finales de este mes.

El foco principal está sobre la reforma laboral y las pensiones, y Grecia dice que les están pidiendo que no toquen nada de las medidas de austeridad que según ellos han arruinado el país, así que otra vez hay un escollo en el hecho de que tengan que decir a los ciudadanos que lo que les vendieron no puede ser.

Una encuesta en Grecia dice que si hay referéndum sobre la estancia en el Euro, el 66% estaría a favor y el 55% quiere el Euro incluso si hay que aceptar la austeridad.

En el factor técnico, con Londres abierto, debemos estar atentos a las resistencias del DAX, donde dejamos los máximos ayer y la clavicular del HCH del futuro del Ibex.

dax


En datos macro tenemos:

09h00: desempleo de España

10h30: PMI de construcción en UK

11h00: PPI de la Eurozona