Se espera una apertura bajista en Europa siguiendo los fuertes descensos que han tenido lugar en Asia y que están haciendo que los futuros del Globex estén casi -0,6%.
Comenzamos nuevo mes y cada vez queda menos para los días oficiales en donde las bolsas se toman un respiro tras unos cuantos meses de constante actividad.

Ayer fue el último día del mes y su comportamiento no decepcionó, ya que hubo factores que ayudaron a que el típico movimiento de cuadre de carteras se viera claramente.

El día en Wall Street fue claramente bajista y se cortó el rebote desde los mínimos relativos del mes que fueron creados el jueves pasado con muestras de interés comprador en casi todas partes. La mejora del lunes no nos hizo alcanzar niveles importantes como para parar en seco salvo en uno de los índices protagonistas de los últimos tiempos y cuyo comportamiento no casa con la situación: el Dow Jones de transportes.

Como se puede ver en este gráfico, la fuerte bajada de la semana pasada y en la anterior, nos llevó al doble soporte de los mínimos de diciembre y la SMA200.

dtia


Pues bien, el rebote nos hizo tocar los 8.800 puntos, donde está la resistencia de los mínimos anteriores y ahí nos hemos parado.

Para enfatizar las ventas, un PMI de Chicago que no sólo sigue en contracción, sino que se esperaba que pasase a expansión, es decir, la decepción fue doble, y es otra muestra de que las cosas no cuadran.

En el SP 500, casi todos los SPDR acabaron en negativo con cuidados de la salud como el peor bajando -1,73% y el de utilities como el único en positivo pero con un mísero +0,02%.

En Europa las cosas no fueron mejores pero sí es cierto que el Ibex 35 aguantó un poco mejor que el resto. A destacar el tremendo golpe que se llevó el FTSE100.

ftse


Y hablando de caídas, hoy desde Asia no nos llegan buenas noticias.

Todo el mundo a estas horas está con la boca abierta porque en muy pocos minutos tanto el futuro del Nasdaq como del SP 500 se pusieron a caer nada menos que -1,3% con flash crash en toda regla. Vean qué hizo el Mini Dow Jones:

flash


Pero hay como mínimo dos motivos para ello.

El primero de ellos son los datos de PMI de manufacturas de China por el HSBC de marzo final y que se queda en 49,6, pisa la contracción pero es un poco más alto que el preliminar en 49,2. Recuerden que el de Chicago lleva dos meses en contracción.

Con respecto al PMI de China calculado por las autoridades pisa ligeramente la expansión y en marzo sube a 50,1 desde el 49,9 anterior, siendo mejor de lo esperado… pero no parece que el mercado tenga mucha confianza en él, por lo menos hoy.

El segundo son los datos de Japón, ya que el famoso e importante Tankan, la encuesta de sentimiento trimestral en Japón. De todas las partidas de la encuesta, ha hecho daño el de los grandes manufactureros, que se queda en la misma lectura que en diciembre. Esto no ha gustado porque los niveles del Yen deberían alegrarles la vida, pero claro, el USDJPY cerró diciembre en 120 más o menos y ahora mismo está en 119,87, así que quizá la falta de movimiento alcista en el par ha tenido algo que ver… pero no se puede estar subiendo siempre.

Pues bien, con los datos anteriores, el USDJPY tuvo un disparo bajista y eso acabó generando movimiento en la misma dirección en el riesgo.

Pasando ya a otros factores del día, hoy en Europa será el día de los PMI y tendremos los de Italia, Francia, UK, Eurozona, Alemania, España, etc, así que habrá movimiento por este motivo.