Se espera una apertura confusa en Europa en el primer día de trading del mes por la espera al dato de empleo de EEUU de las 14h30, hora española, pero también con un ojo puesto en Ucrania en donde el Ministerio del Interior de Ucrania dice que las fuerzas de Kiev tienen un piloto fallecido y varios heridos al utilizar misiles antiaéreos los separatistas por rusos, lo que es un paso adelante en las tensiones de la zona.
Vamos a por la sesión más interesante de los últimos meses, ya que si el miércoles había factores a tener en cuenta, hoy ya es el colmo.
 
Empecemos por los más obvios.
 
Hoy para Europa, que ayer estuvo cerrada por la festividad de los especuladores trabajadores, hoy tiene que descontar todo lo que pasó desde el miércoles a las 17h30.
 
La FED no tocó tipos, recortó el QE en 10.000 millones más, con lo que quedan compras de deuda de 45.000 millones de euros, y dijo que la economía estaba ganando tracción. Esto fue acogido por el mercado con subidas ese día y con un nuevo cierre máximo histórico del Dow Jones. La explicación es sencilla. Recordemos que el avance del PIB del Q1 quedó en un mísero crecimiento del +0,1% cuando se esperaba +1,2%. Recordemos también que el PIB nos dice el pasado pero no el presente. Y recordemos también que en el primer  trimestre tenemos el efecto del famoso invierno que tanto daño hizo, por lo que en cierto sentido es lo que se esperaba.
 
Una vez conocimos el miércoles el PIB, todos los ojos pasaron a la FED, para ver si decía algo al respecto. No fue así y eso fue lo que gustó al mercado, ya que casi se puede considerar el episodio del primer trimestre como una anomalía estadística. Eso permitió pensar que todo volverá a la normalidad. No olvidemos que el recorte del QE obliga a tener una compensación por otro lado en forma de economía fuerte.
 
Ayer el ISM de manufacturas quedó mejor de lo esperado y el punto fuerte del dato fue el índice de empleo que también quedó bastante mejor de lo esperado y eso es otro punto a favor del dato de empleo de hoy, que es el protagonista de la sesión. También el miércoles el ADP quedó por encima de lo esperado. Pero todo lo relacionado con el empleo no es positivo, ya que ayer el paro semanal fue peor de lo esperado y se acerca a los 350.000, el rango medio en el que estamos metido. También, ayer el Challenger tuvo una subida importante y los despidos planeados se incrementan fuertemente.
 
Siguiendo con los datos macro, el gasto del consumidor fue mejor de lo esperado, los ingresos personales también mejor de lo esperado y el gasto de construcción peor de lo esperado pero subiendo.
La sesión ayer quedó en tablas, con un Dow Jones que recoge beneficios del nuevo cierre record del miércoles, con un SP plano y un Nasdaq en positivo porque tenemos rebote en las acciones más tocadas en las últimas sesiones, las relacionadas con internet.
 
Hoy no sólo vamos a tener el dato de empleo de EEUU, sino que vamos a tener multitud de PMI en Europa y se necesita que mejoren para dar soporte al incremento de las perspectivas económicas de algunos países como por ejemplo España.
 
Recordemos que de fondo tenemos que la tensión en Ucrania sigue disparándose y esta vez parece que es inevitable que se abra la vía de la violencia. Recordemos que ya fallecieron 5 separatistas pro rusos en una operación antiterrorista y hoy nos desayunamos con un comunicado de Ucrania diciendo que un piloto a fallecido y otros han resultados heridos porque los separatistas han disparado misiles antiaéreos. Éste es el principal factor negativo de la sesión que se suma a la espera a la FED y que elimina parte del efecto de ver a la FED no preocupada por el mal crecimiento del Q1 en EEUU.
 
Hay que tener en cuenta que hoy es primer día de mes, por lo que puede ser un factor positivo si se van despejando incógnitas del día de forma satisfactoria.
 
En valores concretos tenemos mejoras de precio objetivo de JP Morgan a Bouygues a sobreponderar desde neutral y sube p.o. a 38 desde 29.
 
Credit Suisse es subido por Nomura a comprar y p.o. a 36 desde 33 chf.
 
Novartis es rebajado a infraponderar desde neutral con p.o. a 763 desde 892 chf.
 
Orange es rebajado por JP Morgan a neutral desde infraponderar y p.o. es subido a 11,5 desde 8.
 
Astrazeneca puede tener movimiento porque Pfizer sube la oferta por ella.
 
Basf da resultados muy ligeramente peor de lo esperado.
 
En España tenemos:
 
Indra presenta resultados de beneficios netos con un incremento del 18%, mejor de lo esperado por unas ventas en Latinoamérica que consiguen compensar la bajada en España.
 
Telefónica sigue dando concesiones en Alemania para que le puedan dar el permiso en Europa para la compra de E-Plus.
 
Ferrovial ha presentado resultados con un beneficio que baja -9,6% por la ausencia de extraordinarios.
 
Repsol se ve obligado a crear la figura de CEO por presión de los accionistas.
 
En el mercado de deuda tenemos buenas noticias porque el bono a 10 años de España se coloca por debajo del 3%, por lo que los americanos van a seguir cabreados por ver que en algunos tramos de la curva el mercado nos busca más que a ellos, por lo que sigue siendo positivo para nuestra economía y para la inflación, cosa que va en contra del QE (que es lo que está haciendo que bajen los tipos, luego explicamos esto más a fondo).