Miren estos gráficos….




 


 

Dicen que el impacto del Referéndum británico podría ser limitado en los mercados financieros internacionales…

Sinceramente, creo que es más bien un deseo.

 

¿Recuerdan las últimas actas del MPC?

 

 

Ya sabemos que el impacto del Referéndum es claramente negativo para UK…el potencial impacto de un voto por la salida sería mucho peor….

 

 

Pero, la verdadera clave será valorar tanto el impacto de la incertidumbre en los mercados financieros antes del Referéndum y el del hipotético voto por la salida. Sobre el segundo punto, sinceramente, es muy díficil de calibrar. Sobre el primero sí podemos realizar hipótesis.

 

Con los mercados financieros internacionales que han recuperado (o están en proceso) niveles de principios de año, caben dos potenciales escenarios a corto plazo que pasarían por su consolidación o correcciones. A principios de año vivimos un escenario dominado por la gestión del riesgo por los inversores internacionales….¿no podría repetirse ahora? En aquel momento fue una combinación de factores (China y emergentes, en un contexto de tipos oficiales al alza por la Fed y falta de credibilidad del resto de los principales bancos centrales mundiales) ahora sería por las dudas sobre la solidez del crecimiento mundial y un potencial shock externo en la zona EUR derivado del Brexit. Sí, quizás la parálisis y consolidación de los mercados sea al final el mejor de los posibles escenarios con los que podemos trabajar en el próximo mes.

 

José Luis Martínez Campuzano

Estratega de Citi en España