Desde la investidura, Donald Trump ha empezado a dar signos de que está cumpliendo lo que ha prometido en campaña y se abre una ventana de beneficios para las empresas hasta que aparezcan las consecuencias de sus políticas. Pero hasta ese momento, todo el mundo parece que tiene una sonrisa la boca.
 
Hoy parece que dará orden para la construcción del muro que separa Estados Unidos con México y son unos cuantos kilómetros, por lo que estamos hablando de muchísimas materias primas y encima ha dicho que para la construcción de un par de oleoductos dentro de Estados Unidos, deben hacerse con acero norteamericano, lo que abre todavía más la señal de que va a haber una demanda de materias primas realmente importante, y las primeras en beneficiarse de todo ello son las mineras.

Pues bien, Antofagasta hoy ha presentado cifras de producción diciendo que en 2016 su producción de cobre ha crecido el 3% con respecto al año anterior. Para el oro, sube el 27% y todo ello con unos recortes de costes importantes.

Para 2017, piensa que todavía existen incertidumbres pero el hecho de haber visto durante el año pasado aumentos de producción de metales tan sensibles para el crecimiento de las economías y el sector inmobiliario como es el cobre, pues es un punto importante a tener en cuenta.

Con todo esto, el valor se dispara el 6% y el súper sector de recursos básicos otra vez es el mejor del día con un incremento superior al 1,5%.