En la encuesta de inversores publicada por Reuter la semana pasada aumentaban la exposición a bolsa en abril hasta un 46.6 %, es cierto que desde el nivel más bajo en cinco años del mes anterior.

La encuesta llevada a cabo entre 58 gestores, de países desarrollados, también muestra un descenso en la posición en renta fija hasta un 37.6 %

Y sin cambios en la posición en cash y activos alternativos.
 
Dicho lo anterior, más del 90 % no espera el “helicopter money”, 47 % esperan que el rally en emergentes se mantenga y 21 % considera que podría se dependiente de otros factores.
 
¿Y ustedes cómo lo ven? Ya no es sólo la posición en bolsa, como el timing de tomarla.
 
Como ven, una estratégica sistemática de vender bolsa en mayo y recomprarla en noviembre habría ofrecido una rentabilidad media anual del 3.3 %. Y del 2.5 % en los últimos diez años. No, no está nada mal.
 
Aunque, también es cierto, me dice mi gente de estadística que realmente la posición corta se debería tomar en junio más que en mayo. Pero, quizás es que la expresión perdería ritmo….. sí, mayo suena mucho mejor.
 
Por otro lado, ya saben que nosotros ahora preferimos estar neutrales en promedio en las bolsas desarrolladas y largos en emergentes…. ¿se mantendría el mismo resultado en el caso de estas últimas? Lo podemos ver con las divisas….
 
Básicamente sí, aunque la rentabilidad adicional se reduce hasta un 1.3 %.
 
Naturalmente, mera coincidencia…¿no lo ven así?
 
José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España