Aquí va un interesante artículo sobre la especulación con opciones que nos manda Ricardo Saenz de Heredia, profesor del Instituto de Tecnicas Financieras. Son reflexiones muy interesantes no se lo pierdan.

Así que quieres aprender sobre cómo hacer trading con opciones… (por Ricardo Sáenz de Heredia)

¿Entonces quieres aprender sobre cómo hacer trading con opciones o quieres aprender más sobre cómo hacer trading con opciones? Si estás convencido, es buena señal. Por favor, prepárate para trabajar duro, sé paciente y asegúrate de entender las opciones de la mejor manera posible. Si no estás preparado para llevar a cabo este compromiso, entonces no te acerques a las opciones. Posiblemente, tendrás suerte al principio pero a la larga perderás. ¿Por qué? Porque hay mucho ‘cuento’ ahí fuera. Lo más seguro es que la bandeja de entrada de tu email esté llena de este material y de cómo puedes conseguir ganancias increíbles. Precisamente son increíbles porque no son verdad. Los mejores traders de opciones consiguen un 100% anual de forma consistente. Esto es aproximadamente un 6% al mes después de comisiones. Un objetivo más real es alrededor de un 2-3% mensual.
 
Últimamente, el concepto de trading con opciones parece que se ha convertido en algo muy común y rutinario. Los traders que siguen ‘vivos’ han aprendido de la dura experiencia y saben que pueden evitar los fallos si operan con reglas experimentadas y muy estrictas. La mayoría de las docenas de libros de texto sobre estrategias de opciones no es apropiada para la mayoría de las personas. Sin embargo, hay escenarios de mercado que son apropiados para operativas de opciones tanto para traders sofisticados como traders con menos experiencia.
 
Ya no existen los días cuando el trader pequeño (como tú o yo) competía prácticamente sólo contra el creador de mercado en los ‘pits’. Hoy en día competimos contra individuos de todo tipo y la persona al otro lado de tu posición quizás sepa algo que tú no sabes y posiblemente tiene también alguna ventaja en la horquilla de compra y venta. Ahora los creadores de mercado son máquinas y ellas no tienen emociones ni se cansan. El creador de mercado profesional utiliza programas y sistemas diseñados para ajustar automáticamente su posición con cada tick del subyacente. Por cada operación que realiza en el mercado de las opciones el software ajusta la posición a delta neutral y así nunca está expuesto a la dirección del mercado. El creador de mercado gana en la horquilla de la compra y venta. Estas horquillas varían entre el tipo de estrategia que se está comprando y vendiendo, bien sea un spread vertical o iron condor. Depende de la sensibilidad del trade respecto al movimiento del subyacente. Las mariposas, por ejemplo, tienen una sensibilidad menor que una simple opción ‘vanilla’ (compra o venta de una única opción).
 
Todo esto ha igualado mucho las condiciones bajo las cuales cada trader opera y nuevo software (muy sofisticado) ha reducido el tiempo de aprendizaje de varios años a varios meses. Los niveles de volumen han ido incrementando y parece ser que seguirá siendo así en el futuro. Y esto dará mayor liquidez, horquillas de compra y venta más estrechas y mejores entradas y salidas de posiciones para el trader. Las horquillas de compra y venta se están estrechando mientras los creadores de mercado luchan entre ellos por conseguir mayor flujo órdenes.
 
Conforme vaya desarrollándose la tecnología, el trading con opciones será cada vez más frecuente y se podrá hacer de forma más cómoda y barata que hoy en día. Esto incrementará la cantidad de traders en el mercado y también aportará más liquidez.
 
El objetivo del presente escrito es hacer reflexionar al lector para que pueda manejar cualquier situación que le pueda hacer frente al operar con opciones. A fin de cuentas, quizás el 99% de todos los clientes encontrará 1 o 2 estrategias de spreads que podrá implementar será la base de su trading mensual.
 
No creo que muchos traders hayan podido aprovechar la compra de una call o estar largos las acciones de Netflix (Nasdaq:NFLX) cuando subió de $40 a $300. Posiblemente hay alguno con mucha suerte que aprovechó la vuelta hacia bajo del precio de $300 a $100 a través de estar largo de puts o corto de las acciones.
 
Es muy difícil saber cuántos traders/especuladores hay que han aprovechado un movimiento de precio así. Muchos estarían encantados de haber podido sacar $50 de beneficio en la subida o en la bajada. Otros estarían muy contentos por haber ganado unos $10. Y la mayoría se conformaría con $5.
 
Teniendo en cuenta este tipo de mentalidad de conseguir beneficios rápidos en mercados volátiles, la idea de ‘beneficios potencialmente ilimitados’ comprando simplemente calls o puts sólo merece la pena cuando las opciones están baratas, y aun así es difícil ganar. Sin meternos en demasiados tecnicismos, cuando los mercados están volátiles la mayor demanda por comprar opciones mantiene alta la prima/el precio de las opciones (mayor volatilidad implícita). En muchos casos los precios están por las nubes y son demasiado caras para comprar. Sin embargo, venderlas al descubierto también es un problema porque los márgenes que se piden son muy altos. ¿¿Entonces, qué podemos hacer??
 
En una palabra: ‘Spread’. Los ‘spreads’ facilitan mucho el poder aprovechar casi cualquier tipo de movimiento en el mercado. Para poder ganar operando con opciones, es fundamental conservar tu capital suficiente tiempo hasta que el mercado empiece a darte beneficios. Es muy bonito tener suerte pero lo más sensato es identificar los factores que causan las pérdidas. Esto una vez aprendido, facilita mucho la operativa con opciones y aclara cualquier misterio sobre cómo entra y sale el dinero. A fin de cuentas, todo se puede medir siempre y cuando uno sabe cómo hacerlo.