Realmente interesante el trabajo que publicó hace unos años el banco central de Suiza de la pluma de Angelo Ranaldo titulado: "Segmentation and Time-of-Day Patterns in Foreing Exchange Markets". No suele ser habitual que un banco central haga un informe que, en lugar de ser un ladrillo lleno de datos de contabiliad nacional, sea algo útil y que nos va a demostrar algo importante: 

- Que las pautas estacionales existen incluso a nivel intradía.

- Que la teoría de la eficiencia es un error, por lo que si uno trabaja descubriendo anomalías del mercado tendría posibilidades teóricas de batirlo, lo cual evidentemente no quiere decir que vaya a ser tarea fácil.

Los investigadores del banco central suizo iban a la caza y captura de algún modelo intradía fiable en los mercados de Forex y está fuera de toda duda, como veremos más adelante, que lo han conseguido. Vaya por delante que éste es su descubrimiento:

1- LAS DIVISAS de cada país tienen una clara tendencia intradía a depreciarse en el horario laboral normal de su propio país.

2- LAS DIVISAS de cada país tienen una clara tendencia intradía a apreciarse en el horario laboral normal del país extranjero que da contrapartida.

Por ejemplo, el euro frente al dólar según esta teoría tendería a depreciarse en las horas normales matinales en que están las oficinas europeas abiertas y a apreciarse por la tarde cuando las que están abiertas son las oficinas de EEUU.

Las razones que justicarían este comportamiento, son de sentido común, los operadores necesitan manejar euros contra otros cruces, su divisa normal más a menudo cuando están en sus oficinas, cuando no, sucede justo al revés.

Para comprobar si eso sucedía así tomaron una década de los siguientes cruces:

Franco suizo/Dólar, Marco alemán/dólar, Euro/dólar, Yen/euro y yen/dólar.

Empiezan las pruebas en enero de1993 y las terminan en agosto de 2005, como vemos un período de tiempo amplio y representativo.

Las conclusiones son muy claras:

1- En el franco/dólar, el dólar se aprecia significativamente enre las 5 a.m. y las 13 p.m. GMT (ahora mismo serían las 6 de la mañana a 2 de la tarde hora española) y el franco entre las 17 a 23 hnoras GMT.

2- El euro frente al dólar, pierde claramente entre las 8 y las 12 GMT y gana el euro entre las 16 a 22 horas GMT (Siempre añadir una hora actualmente para hora española).

3- El yen frente al euro pierde claramente entre la 1 y 6 GMT y gana entre las 8 y 15 GMT.

4- El yen frente al dólar pierde claramente entre las 22 y las 4 GMT y gana entre las 12 y las 16h.

Como vemos en este estudio el axioma queda demostrado, las divisas tienden a estar más débiles de media y a largo plazo de manera significativa en los horarios normales en su país y suben en cambio cuando están abiertas las oficinas de su contrapartida.

Una forma muy gráfica de cuantificar esto, es lo que propone el banco central suizo en su informe, aplicar un sistema sencillo, que esté largo en un cruce en un período favorable y corto en el desfavorable. Los resultados son realmente sorprendentes, tras haber buscado las mejores combinaciones horarias.

Aplicando de forma constante una táctica de entrar largos y cortos en cada una de las franjas horarias mejores, se habrían conseguido estos resultados medios anuales:

- En el cruce franco dólar 7,21 % de ganancia en largos y 5,17% en cortos, es decir 12,38 % anualizado.

- En el cruce euro dólar 10,32 % de ganancia en largos y 6,39% en cortos, es decir 16,71 % anualizado.

Además, según se detecta en el informe, hay días de la semana donde la pauta es más fuerte, y por ejemplo en el euro-dólar, aplicando el horario más favorable pero solo los lunes, el beneficio anualizado es del ¡19,48%!,

Si quieren profundizar más en este interesante estudio que puede dar ideas de trading lo pueden encontrar en este enlace al completo (en inglés):

http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=960209