Muy interesante el estudio realizado por Ben-David, Itzhak, de la Universidad de Ohio, Franzoni, Francesco A. del Instituto de Finanzas suizo de Lugano, Landier, Augustin de la Escuela de Economía de Toulose y Moussawi, Rabih de la Universidad de Pensilvania.

Según sus conclusiones tras un sesudo estudio han encontrado lo siguiente:
Han encontrado evidencia matemática y estadística de que los hedge funds manipulan los precios de los valores en las fechas de informes críticos. Así, han documentado y probado, que los valores que tienen en cartera los hedge funds experimentan mayores subidas en el último día del trimestre, seguido por un retroceso al día siguiente... Por ejemplo, los valores que están más en manos de hedge funds tiene subidas anormales de 30 puntos básicos el último día del trimestre, y hay un reversal igual de anormal de 25 puntos básicos al día siguiente. Usando datos intradía, los profesores demuestran que una parte significativa de las subidas se producen en los últimos minutos del día, y se acelera casi pegados al cierre.

Comentan que esto evidencia que los hedge tienden a inflar su track record mensual comprando los valores que tienen en cartera.

¿Qué les parece?

Pueden encontrar el estudio en este enlace al completo:

http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=1763225

Especialmente interesante el gráfico de la página 47 donde aparece la cantidad de dinero que hace falta para mover un 1 % un valor en los 10 últimos segundos de la sesión.

Depende, lógicamente, de lo grande que sea el valor, pero podríamos decir que un valor de los menos líquidos lo pueden subir un 1% a falta de 10 segundos con tan sólo de 100 a 500.000 dólares.