El Buba ha elevado su previsión de crecimiento para Alemania este año hasta 1. 9 %, dos decimales por encima de su estimación anterior. Para los dos siguientes años, el Buba espera crecimientos del 2 % y 1.8 % respectivamente en 2015/2016.
¿Inflación? Espera un datos de 1.1 % este aaños, 1.5 % en 2015 y hasta un 1.9 % en 2016.

El Presidente del Buba anticipa de esta forma un robusto crecimiento a futuro para su país, limitado por problemas demográficos y crecientes problemas en el mercado de trabajo. ¿Riesgos? menciona la geopolítica y/o una renovada tensión en la zona EUR.

Hoy hemos conocido dos datos importantes de la economía alemana.
Por un lado, la producción industrial crece un 0.2 % en abril en línea con lo esperado. El dato de marzo se revisa a la baja, ahora un descenso del 0.6 %.
Pero mucho más relevante ha sido conocer el dato de la balanza comercial de abril: más de 17.7 bn. el superávit desde 15 bn. en marzo; las exportaciones al alza un 3 % cuando las compras apenas aumentan un 0.1 %. El dato de superávit es superior al esperado por el mercado.

¿Y en Francia? También hemos conocido el saldo de la balanza comercial, con un déficit en abril de 3.9 bn. desde los 4.9 bn . del mes anterior.
Tanto las exportaciones como las compras caen en cifra anual: un descenso del 0.7 % en las ventas y del 3.1 % para las importaciones.

Por último, hemos conocido el dato de desempleo de Grecia en marzo que baja hasta 26.8 % desde un 26.9 % en febrero.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España