Ayer leí en la prensa una noticia realmente curiosa…Resulta que un ciudadano chino ha sido acusado de fraude, al descubrirse que tenía ¡17 novias!
 
Claro, no por eso, porque aunque en China no hay muchas libertades, lo de las novias es libre…el problema es que les sacaba el dinero a las 17…
 
Inimaginable cómo lo hacía para organizarse el día J
 
¿Y cómo se descubrió el pastel? Pues porque fue víctima de un accidente de tráfico, y lo ingresaron en el hospital. Sus 17 novias preocupadas, se presentaron en el hospital, y empezaron a conocerse las unas a las otras…
 
Ya ven, hay quien tiene muchas novias a la vez, el mercado a veces tiene dos diarias, una alcista y otra bajista… Hoy ha sido un día de esos…
 
Primero la novia bajista, preocupados por el chantaje griego al eurogrupo de que o se llega a una cuerdo “político” antes del día 5 o como no tienen dinero no pagan los préstamos que vencen ese día…
 
Luego unos datos algo flojillos de PMI de algunos países de la eurozona como Alemania han permitido mantener el tono débil…
 
Pero poco a poco nos hemos ido recuperando, ha salido la novia alcista, y al final muy ligeras alzas, en una sesión intrascendente.
 
Ha habido varios datos macro malos, para variar, en EEUU.
 
Algunos operadores decían que no tenían ganas de complicarse la vida por la fiesta del lunes en EEUU y otras plazas, que va a dejar a los mercados que queden abiertos sin volumen.
 
Desde el punto de vista técnico buenas noticias porque las rupturas al alza de los canales bajistas de Eurostoxx y Dax han quedado totalmente confirmadas.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
Se espera apertura moderadamente bajista en Europa, estos son los factores a vigilar.
El mercado reaccion así a un cierre insípido de Wall Street entre otras cosas. Ayer se esperaba mucho de la lectura de actas de la FED, pero al final todo quedó en lo esperado. Dijeron que era muy difícil que subieran tipos en junio y poco más. Pero nadie en su sano juicio podía esperar una subida de tipos en junio con los malos datos macro que están subiendo. Así que Wall Street sigue sin salir de esa zona rara de atasco donde está.

Por otro lado el tema de Grecia, empieza a ponerse feo. Varoufakis, ha dejado claro que si no hay acuerdo el día 5 pagan salarios y pensiones, y no pagan a los acreedores. Y todo ello sin entregar la lista de reformas ni nada de nada, un chantaje en toda regla. Y la solución no es nada fácil, si ceden al chantaje crean un precedente del que muchos países van a estar tomando nota. Si no ceden los griegos no parecen tener problema en irse al default.

El mercado no termina de ver toda la dimensión del problema, posiblemente por la anestesia de la QE, pero si que va influyendo a diario.

Esta mañana se ha dado dato de PMI de manufacturas HSBC de China que sube de 48,9 a 49,1, pero sigue por de bajo de la línea 50 y por tanto en contracción. Sigue la debilidad en China.

El Nikkei ha terminado más o menos plano.

Hoy se espera una junta del Deutsche Bank tormentosa, con muchos problemas que resolver, habrá que estar atentos a ver si afecta al valor, que pesa bastante.

Desde el punto de vista técnico, hay que recordar que seguimos con buenas noticias porque se ha roto el canal bajista que atrapaba al eurostoxx y al dax.

En datos macro a destacar que puedan mover mercado, tenemos a las 9h PMI de Francia, y a las 9h30 el de Alemania, a las 10h el de la eurozona. A las 10h30 ventas al por menor en UK

Más información en vídeo diario de apertura.

Las bolsas europeas tienen bajadas moderadas a estas horas. Y es que vuelve la preocupación por Grecia. Varoufakis ya lo ha dicho abiertamente, no tienen más dinero, o se firma un acuerdo antes del día 5 o van a impagar a partir de entonces sus vencimientos. El problema es que no van a aceptar las condiciones del Eurogrupo, y Tsipras ha dejado claro que aquí hay que firmar un acuerdo político. Esto es peligroso, porque sentaría un precedente, otros países ya estarán tomando nota, que podría provocar un temor muy importante de los mercados sobre la solvencia de la zona euro, si se toman acuerdos políticos, y no se cumplen sus propias reglas. Pero claro si no ceden, va el default de cabeza. Una situación complicada para los políticos europeos. Los mercados siguen pensando que al final habrá un acuerdo razonable, seguido de un tercer rescate diga Varoufakis lo que diga, pero no pueden evitar sentir temor, nunca se sabe con estas cosas.

Por otro lado los datos de PMI de la eurozona no han terminado de dejar buen sabor de boca.
 
Por último se esperaba algún tipo de alegría, ayer en la lectura de actas de la FED en EEUU, que al final no se ja producido, y todo quedo más o menos en lo esperado, sin mayores novedades que el que dijeran que no subían tipos en junio, algo que estaba más claro que el agua.
 
También debemos tener en cuenta, que el lunes va a ser festivo en EEUU con mercados cerrados. Y esto puede empezar a condicionar las sesiones de hoy y mañana en EEUU, con pocas ganas de complicarse la vida los operadores.
 
Volvamos a los datos macro en EEUU.
 
Realmente interesante el trabajo que ayer publicó Bespoke Investments, sobre el dato de producción industrial de EEUU.
 
No sé si recuerdan que comentábamos el día de su publicación, en su análisis correspondiente, que era el quinto mes consecutivo de producción industrial a la baja.
 
Pues bien, según los cálculos de Bespoke, atención, porque es impactante, desde 1919, cada vez que ha aparecido una serie de cinco datos de producción industrial a la baja, se ha dado una recesión, y cada vez que ha habido una recesión ha habido cinco datos de este tipo a la baja.
 
Sin ninguna excepción…
 
Ya sé que se va a decir ahora que esta vez es diferente, J, siempre se dice… Hasta los autores del artículo lo dicen J… La verdad es que la media de bajada de la producción industrial en esos cinco malos datos era del 6,26% y que la menor bajada fue del 1,5% y ahora es de tan solo 1%, sería la más baja de la historia… igualmente comentan que el sector industrial ha ido perdiendo importancia con el tiempo…
 
Aún así, me parece una cifra muy preocupante y una fiel demostración del muy elevado riesgo que puede correr la FED si se mete en aventuras de subidas de tiempo antes de tiempo…
  
Cuando de una radio me llamaban para los famosos consultorios radiofónicos, siempre se centraban las consultas en preguntar, qué tal las telefónicas de un oyente, o las iberdrolas de otro… todo muy centrado exclusivamente en la bolsa española… lo malo es cuando preguntaban y, se hacía muy a menudo, por súper chicharros, alguno que he de reconocer ¡que no sabía ni que existía!
 
El mundo financiero es muy grande, y es absolutamente vital diversificar.
 
En una ronda de conferencias de hace pocos meses, que muchos lectores verían comentaba un estudio universitario bastante profundo que demostraba sin lugar a la duda, que el trader o inversor que diversifica tiene muchas más posibilidades de evitar las pérdidas que el que no lo hace.
 
El estudio es obra de Lei Feng de Bear Stearns y de Mark Seaholes de la Universidad de Berkeley.
 
Se dieron cuenta de cosas tan curiosas, como que el operador tenía un 67% menos de posibilidades de cometer el error de dejar correr las pérdidas y cortar las ganancias, si diversificaba.
 
Pero la mente humana tiende a entrar sólo en lo que conoce, en lo más cercano, y no se esfuerza mucho en buscar nuevos horizontes. Es un fenómeno muy conocido el de invertir sólo en mercados domésticos.
 
Ayer Marc Fortuño escribió un interesante artículo sobre este tema:
 
El sesgo doméstico en la elección de inversiones
 
 
Merece la pena leerlo, y darse cuenta de lo importante que es diversificar. No hace falta meterse en charcos en chicharros españoles, el mundo es muy grande ahí fuera, Vean esta cita del artículo:
 
A finales de  los años ochenta, apareció un estudio académico que mostró que Suecia, a pesar de únicamente representar alrededor del 1% de la capitalización bursátil mundial, los suecos empleaban su dinero exclusivamente en inversiones nacionales… Demasiados huevos en un mismo cesto. Otro estudio concluyó que cuanto más conozcamos un valor (y esto sucede con los valores domésticos), más confiados nos sentimos en el juicio de nuestro análisis y por lo tanto, más optimistas nos sentimos en el momento de tomar la decisión de invertir.
 
Desde luego que si hay alguien que sí sabe diversificar e invertir con cabeza es el sabio de Omaha, es decir Warren Buffett…
 
Pues bien, vean lo que viene haciendo con sus inversiones en bonos, últimamente, en este gráfico sale lo que tenía invertido en cash, en bolsa y en renta fija a lo largo de muchos años:
 
s1
 
¿Qué les parece? Desde 1997 que no tenía tan pocos bonos en cartera…No es de extrañar, Buffett sabe lo que se hace y para algo estamos en la mayor burbuja de bonos de la historia, empezando por la eurozona, de ahí posiblemente que el sabio de Omaha, prefiera no complicarse mucho con ellos…
 
Y siguiendo con Wall Street otra tabla interesante, de la prestigiosa firma FacSet, los valores preferidos de los 50 mayores hedge funds…

s2
¡Como no Apple a la cabeza!

 
Aquí tienen la tabla completa:
 

El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo de absoluta neutralidad, por lo que refuerza la sensación de espera a que haya algo más de claridad en el entono macro.  

La situación no ha cambiado mucho en Europa con respecto al comienzo de la sesión, ya que en casi todos los futuros sobre índices se está en negativo y muchos de ellos por debajo de los máximos del día, y los que están por encima, se mantienen en negativo.

No hay demasiado por lo que moverse, ya que el euro sigue intentando rebotar en zona de soportes pero está muy lejos de los máximos de la sesión, ante la incertidumbre que ha subrayado la Reserva Federal norteamericana casi descartando una subida de tipos el mes que viene y haciendo ver que serán los datos del rendimiento económico los que tendrán la última palabra, así que todo el mundo sigue mirando con obsesión cada dato que aparece.

Precisamente, los PMI de Europa no han emocionado demasiado, algo negativo para el euro, pero sin embargo hemos tenido en Estados Unidos una mezcla de datos que tampoco nos da suficiente como para generar fortaleza en el dólar, un paro semanal que sigue por debajo de los 300.000, una venta de viviendas de segunda mano peor de lo esperado, el indicador de negocios de la Reserva Federal de Filadelfia también es peor de lo esperado pero los indicadores adelantados de la Conference Board son bastante mejores, por lo que seguimos en un entorno, a muy corto plazo, de cierta niebla.
 
El único dato que parece que está moviendo de verdad al mercado es el de las ventas minoristas de Reino Unido que han sido mucho mejores de lo esperado, apoyando a que el súper sector de minoristas sea uno de los mejores del día, aparte de fortalecer a la libra.
 
En estos momentos las petroleras son las mejores subiendo 1,27%, aprovechando que el dólar vuelve a situarse otra vez por encima de los 60,00 $, con un ojo puesto en ese intento de rebote del euro y el nuevo descenso de las reservas semanales de crudo.
 
Cuidados de la salud también sube 0,78% gracias a noticias corporativas y la construcción y materiales mejora 0,58%, teniendo a la española Sacyr como la mejor del Ibex 35 subiendo casi +2%.
 
Precisamente, la peor del Ibex 35, IAG, también muestra el problema del crudo, ya que es uno de los peores súper sectores seguido de bancos con -0,3%, y además las empresas de inversión inmobiliaria también descienden casi -1%.

Con respecto a Estados Unidos, más o menos lo mismo que en Europa, ya que el SPDR de energía es uno de los mejores del día.

La subasta de España:

Tesoro coloca 3.525 millones de euros en bonos a 3 años, 1.352 a 5 y 630 a 15 años.

A 3 años marginal del 0,267%. A 5 años del 0,656% desde el 0,549% anterior. A 15 años 2,333%.

El ratio bid to cover  del vencimiento 2018 de 1,7. El vencimiento 2020 de 1,8 desde el anterior de 2, y el vencimiento 2030 con ratio de 3,4 veces demanda sobre oferta.

Los datos de China de hoy:

El PMI adelantado de mayo mejora hasta colocarse en 49,1 desde el 48,9 final del mes pasado. Como podemos ver, todavía se sostiene por debajo de la línea de 50, en contracción.

La situación no es buena, porque el indicador de empleo sigue bajando y también el de producción, este último alcanzando un mínimo de trece meses, por lo que el crecimiento del 7% para todo el año sigue siendo cuestionado.

La temporada de resultados sigue su curso y lo que hemos conocido hoy es:

- Best Buy presenta resultados de +0,36$, mejor de lo esperado que era +0,29$, peores que los del año pasado que fueron+1,31$. Ajustados son +0,37$.

Las ventas bajan a 8.560 millones desde los 8.640 del año pasado, mayores de lo esperado. En centros con más de 1 año mejoran +0,6%, mejores de lo esperado que eran cifras negativas.

- Dollar Tree presenta resultados de +0,34$, mucho peores de lo esperado que eran +0,75$ y peores que los del año pasado que fueron +0,67$. Ajustados son +0,71$.

Las ventas netas suben +8,8% a 2.180 millones de dólares. En centros con más de 1 año mejoraron +3,4% sin contar las divisas.

Los datos de Europa de hoy:

- Actas del BCE: La mayoría está de acuerdo en la firme implementación de la QE. Igualmente ven necesario mandar una fuerte señal a la eurozona y sus gobiernos de que se siguen necesitando reformas estructurales.

Para ver el efecto real en la economía de la QE hace falta más tiempo.

Hay consenso amplio en que se está exagerando sobre la capacidad de compra de bonos

- Alemania:

PMI de manufacturas de Alemania de mayo baja a 52,8 desde el 54,1 y peor de lo esperado que era 53,8. 

PMI de servicios baja a 52,9 desde el 54 anterior y peor de lo esperado que era 53,9.

El compuesto baja a 51,4 desde 52,1 y peor de lo esperado que era una mejora a 52,3.

- Francia:

PMI de manufacturas de mayo sube a 49,3 desde el 48 y mejor de lo esperado que era 48,5.

PMI de servicios sube a 51,6 desde 51,4 pero peor de lo esperado que era 51,9.

Compuesto sube a 51 desde el 50,6. 

Eurozona:

PMI de manufacturas de la EZ de mayo sube a 52,3 desde el 52 anterior y mejor de lo esperado que era sin cambios. Es el más alto en 13 meses.

PMI de servicios baja a 53,3 desde el 54,1 anterior y peor de lo esperado que era 53,9. Es el más bajo en 4 meses.

El compuesto baja a 53,4 desde el 53,9 anterior y peor de lo esperado que era 53,8.  Es el más bajo en 3 meses.

Reino Unido:

Ventas minoristas de UK de abril suben +1,2%, mejor de lo esperado que era +0,4% desde el -0,7% anterior.

En la interanual llevan +4,7%, mejor que el +3,8% esperado y mejor que el anterior +4%.

Buen dato para la Libra. 

Italia:

Inflación salarial de Italia de abril interanual mejora +1,2% desde el +1% anterior. En el mes sube +0,2% desde 0,0%.

Eurozona:
Balanza por cuenta corriente de marzo de la EZ deja superávit de 18.600 millones, mucho peor de lo esperado que era 26.000 desde los 27.300 anteriores. 

Los datos de EEUU de hoy:

- Indicadores adelantados de la Conference Board. Quedan en +0,7% cuando se esperaba +0,3%, mejor de lo esperado. Este es un dato que pretende anticipar como va a crecer el PIB dentro de unos 6 a 9 meses.

Bueno para dólar, malo para bonos, imprevisible para bolsas.

- Indicador de negocios de la FED de Filadelfia. Indicador de condiciones de negocio baja de 7,5 a 6,7 frente a 8 esperado. Y otro mal dato para la colección...

Indicador de condiciones a 6 meses baja de 35,5 a 33,9o.

Nuevos pedidos sube de 0,7 a +4.

Precios pagados baja de -7,5 a -14,2. Más bajo desde mayo de 2009.

Mal dato, para variar, todos igual, y otra vez la misma cantinela, malo para dólar, bueno para bonos, e imprevisible para bolsas.

Indicador de empleo baja de 11,5 a 6,7, ojo a esta subpartida que es importante.

- Venta de viviendas de segunda mano. Bajan 3,3% hasta una tasa anualizada de 5,04 millones de viviendas desde la tasa de 5,21 millones anterior y frente a 5,24 millones esperadas. Por tanto peor de lo esperado, para variar.

Precio medio de viviendas de segunda mano 219.400 +8,9%  anualizado.

Mal dato para dólar, bueno para bonos, imprevisible para bolsas. Todos los datos siguen saliendo con muy pocas excepciones peor de lo esperado.

- PMI de manufacturas. No hay que confundir este dato con el de ISM de manufacturas que es parecido, pero mucho más importante.

Pues bien baja de 54,1 a 53,8 cuando se esperasba 54,5.

Nuevos pedidos baja de 55,3 a 54,2.

Es la peor lectura desde enero de 2014.

Más de lo mismo, otro mal dato macro más.

Malo para el dólar, ya que baja posibilidades de subidas de tipos, bueno para bonos por lo contrario e imprevisible para las bolsas, que últimamente se lo toman según les da.

- Peticiones de paro semanal.Suben de 264.000 a 274.000 cuando se esperaban 271.000.

La media de 4 semanas baja de 271.750 a 266.250.

El total de perceptores baja de 2,223 millones a 2,211 millones cuando se esperaba 2,231 millones.

Dato algo peor de lo esperado, pero compensado por el total de perceptores que ha quedado mejor de lo esperado, no debería mover mercado.

Resumiendo la sesión, ligeras alzas al cierre, en un día con poca sustancia. Hemos empezado algo a la baja temiendo lo que haga el gobierno griego, que amenaza con no pagar si no le dan un acuerdo “político” pero poco a poco nos hemos ido recuperando. Muchos operadores no quieren complicaciones ante la fiesta del lunes en EEUU y otros sitios. La mejor noticia que la ruptura de los canales bajistas de Dax y Eurostoxx está totalmente confirmada.