Pocos cambios en Europa, en una sesión donde cada sector ha ido para un lado. El mejor automoción, por conversaciones entre PSA y Opel, y bancos que se recuperan. Yellen ha hablado y dicen que ha tenido un tono más duro que ha hecho subir al dólar, aunque nosotros creemos que se ha limitado a decir el mismo mantra de siempre, que en una de estas subirá tipos, pero que todo será gradual. Los futuros sobre fondos federales siguen sin descontar ninguna subida en marzo.
 

Uno con el devenir de los años siempre va encontrando por la vida una serie de cosas cuya solución no termina de encontrar. Entonces lo que hacemos es archivarlas en una especie de carpeta mental que todos tenemos que llamamos con el nombre de misterios sin resolver.
 
 Yo personalmente tengo esa carpeta llena a rebosar de cuestiones y misterios de los que nunca he sabido la solución, algunos son trascendentes y encontrarles una respuesta podría llevarme a tomar decisiones clave en mi vida, otros son intrascendentes pero provocan en mí una enorme curiosidad. Entre estos misterios sin resolver que siempre he tenido en la categoría de los intrascendentes hay uno que es fundamental y que no paré hasta resolverlo.
 
¿Usted, querido lector, no se ha preguntado nunca qué diantres llevan los varones escoceses bajo esa falda típica a cuadros tan vistosa que llevan, el kilt creo que se llama?
 
No me digan que no es un misterio...
 
 Pues bien, al parecer como había mucha gente que se preguntaba lo mismo una famosa marca de whisky patrocinó una encuesta hace unos seis años,  que se hizo entre 800 escoceses que vestían con el famoso kilt. La encuesta despertó tanto interés que fue publicada por el Evening Standard en noviembre del 2002 y sus resultados fueron los siguientes:

- El 69 por ciento no lleva nada de debajo, como al parecer marca la tradición. Vamos, que van con las vergüenzas al aire.
- El 24 por ciento más recatados lleva algún tipo de calzoncillos.
- El 7 por ciento según la encuesta lleva 'otros'. ¡Diablos! Esta respuesta a su vez nos abre otro misterio sin resolver, porque no se me ocurre qué "otros" pueden llevar, o llevan calzoncillos o no llevan nada. ¿?
 
Según el resultado final, al parecer todo depende de dónde vaya el interfecto. Por ejemplo, a un acto social se presentaría con ropa interior, pero por ejemplo a un partido de rugby irían sin nada.
Son misterios difíciles de resolver, aunque al final con paciencia uno se acaba enterando. Algo así le pasa a la bolsa. Tenemos un empacho de Trump impresionante. Los operadores se preguntan qué habrá de verdad bajo las faldas de todas esas presuntas reformas que se supone que va a hacer…
 
Así que nos hemos tomado un día de pausa y descanso en Europa, donde no terminamos de seguir ni de lejos, la tendencia alcista de Wall Street (donde siguen sin entrar las manos fuertes). La verdadera sesión ha empezado cuando ha hablado Yellen. Dicen que ha tenido un discurso más duro de lo esperado, de ahí que el dólar haya subido con fuerza tras el mismo, pero sinceramente a mí me ha parecido que ha dicho lo de siempre, que próximamente subirá tipos, como ya se sabía, sin especificar cuándo, y que la subida será gradual como ya se sabía. Un animador de la sesión ha sido el sectorial de automoción ante los comentarios de posible operación corporativa entre PSA y Opel, filial en Europa de General Motors. Al final, sesión sin apenas cambios.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
Se esperaba una apertura ligeramente bajista en Europa
 
 
En un pequeño descanso tras varios días de subida, aunque la situación de fondo sigue igual.

Ayer Wall Street siguió en su tendencia alcista con nuevos máximos, eso sí acompañados los índices por pocos valores. Sigue pesando la promesa de Trump de fenomenales bajadas de impuestos, y una campaña de resultados que sin ser algo grandioso pues no ha estado mal.

Ayer además pesó bastante el hecho de que el gigante de Wall Street Apple subiera a nuevos máximos históricos por primera vez desde febrero de 2015. Ya se le ha pasado al mercado la tonta preocupación por el iphone, y vuelve a ver que la compañía va muy bien y que gana mucho dinero, que siempre ha sido la realidad.

El Nikkei ha bajado 1,13% pero muy condicionado por el desplome de Toshiba de 8,1% tras malos resultados.

Hoy todo el mundo estará muy atento a lo que diga Yellen en su discurso en el Senado a las 16h00. Nunca se sabe con estas cosas y habrá que estar atentos.

En China se ha dado IPC y PPI, con el mayor ritmo de crecimiento de los datos en el IPC desde 2014 y en el PPI desde el 2011.

Hay muchos resultados empresariales a valorar.

En Alemania el PIB ha sorprendido claramente a la baja respecto a previsiones, habrá que ver si afecta a las bolsas.

Información corporativa. 

Credit Suisse da resultados peor de lo esperado, con pérdidas muy altas por las provisiones, pero sube algo más del 1% en preapertura.

Heidelbergcement baja 2,5% tras resultados en preapertura.

Michelin. Sube previsiones para 2017

EDF da resultados en clara bajada penalizados por la bajada de los precios de la electricidad y el retroceso de la producción nuclear, eso sí confirma objetivos para 2017

Bilfinger dice que volverá a pagar dividendo y recomprará acciones propias

Actelion da resultados con subida del 27%

Rolls Royce da pérdidas récord

TUI da resultados con reducción de las pérdidas.

Datos macro europeos

Sorpresa negativa en el PIB alemán de Q4 queda en +1,2% cuando se esperaba +1,7% interanual

IPC final de Alemania -0,6% como se esperaba

A las 10h30 IPC y PPI de UK, ojo con la libra

A las 11h ZEW en Alemania, ojo que es dato que puede mover mercado.

A las 11h PIB de la eurozona


Las bolsas europeas a estas horas, están mixtas, cada una en una dirección, pero con pocos cambios.
 
Los operadores están bastante a la espera de lo que diga Yellen, a las 16h00 ante la comisión bancaria del Senado de EEUU.
 
El mejor sector es sin duda el del automóvil, gracias a comentarios que corren por el mercado que dicen, que PSA y General Motors, estarían en conversaciones ya bastante avanzadas para un acercamiento entre el grupo francés y OPEL, que es filial europea de General Motors. Todos los implicados, están subiendo con fuerza y arrastran al sectorial. Y los que ponen las ruedas a todos estos J Michelín, también sube gracias a sus buenos resultados.
 
Cuidados de la salud con bajada de casi el 1% y construcción con bajada del 0,4% son los peores sectores a estas horas.
 
Hoy no ha habido precisamente datos macro favorables, pero las bolsas no han hecho caso.
 
Para empezar un PIB alemán mucho peor de lo esperado, por otro lado una cifra de confianza empresarial ZEW bastante peor de lo esperado. Según parece los líos del Brexit, que creo el mercado sigue descontando demasiado favorablemente, la política comercial antieuropea de Trump y las numerosas elecciones en Europa, ha sido un lastre en la moral empresarial. El indicador baja de 16,6 a 10,4 cuando se esperaba bajada de tan solo 15.
 
En UK ha debilitado a la libra bastante el dato de inflación, que ha sido el más alto desde junio de 2014 en el 1,8% pero ha quedado por debajo de lo esperado.

El dólar anda algo renqueante con el yen según comentan los expertos, tras la dimisión del consejero de seguridad de Trump, por sus lazos con Putin. Es realmente curioso como Putin, un dictador con paripé de democracia,  sin muchos escrúpulos, se está haciendo cada vez más influyente, mucho me temo que para desgracia de todos.
 
El petróleo con subida del 0,8% parece que recupera el ánimo tras las bajadas recientes por la fuerte subida de la producción de EEUU de crudo no convencional.
 
Yo creo que la gran baza para los mercados de Trump, no está tanto en la “fenomenal” bajada de impuestos, que ya veremos si no va financiada con la eliminación de deducciones, sino en el plan de repatriación de beneficios de multinacionales americanas. Se habla de ponérse fácil. Entre un 8,75 a 10% de impuestos solamente por repatriarlos. Se calcula que esto podría atraer a nada menos que un billón (de los nuestros) de dinero… y claro como ayer decían algunos artículos en EEUU, eso haría que se dispararan los pagos de dividendos…y las recompras de acciones propias, a niveles récord. Y ya saben que esto de las recompras es un factor alcista de primera magnitud, importantísimo, más que las propias compras normales de las manos fuertes.
 
Piensen que solo Apple tiene 230.000 millones de dólares por ahí fuera, que podrían volver. Microsoft 116.000 millones, Google 53.000, Cisco 61.000, Oracle 50.000, J&J 38.000, Amgen 35.000, Qualcomm 25.200, Gilead 28.000, Merck 22.000, General Motors 15.000, y ahí muchas más estas son solo las más importantes. Como se pueden imaginar este factor es vital.
 
Ayer comentamos que pocos valores están acompañando al Dow Jones a máximos y lo analizábamos en detalle. Hoy vamos a ver datos de un índice mucho más amplio, el NYSE. La situación, como pueden ver, es exactamente la misma.

s1


En la divergencia anterior al final se montó una buena corrección, ahora la divergencia es mucho mayor. En el medio plazo hay que andar con ojo.
 
Más datos sobre este tema, nos lo facilita la web amiga de www.markettiming.es
 
No están muy boyantes los nuevos máximos. Esto es en porcentaje de la suma del Nyse y el Nasdaq y representa los valores que están en máximos o a un 1, 3 o 5%. Los picos son todavía descendentes:

s2

Y si lo miramos estrictamente desde la óptica de nuevos máximos anuales, aqui tienes el gráfico de nuevos máximos y mínimos para la suma del Nyse y el Nasdaq​

s3

Están peor incluso que en los primeros momentos del arranque primario del mercado, 150 puntos más abajo...​
 
No obstante desde esta web amiga, nos avisan, de que según su conteo, que es diferente al nuestro de lo que hacen las manos fuertes, habría un tímido despertar:
 
s4


Muchas gracias a www.markettiming.es por su ayuda en el análisis. En nuestro conteo aún no sale clara la entrada de manos fuertes, pero estaremos atentos.
 
Y claro, viendo esto, parece importante dar un vistazo a lo que va y lo que no va en este rally de Trump, que no es ya tan general.
 
Veamos la comparativa entre los valores con beta alta y los de baja volatilidad

s5


Como vemos los de baja volatilidad están mucho menos en la fiesta. Veamos tablas más completas

s6



s7

 
Fuente gráfico y tablas: http://disciplinedinvesting.blogspot.com.es/2017/02/recent-outperformance-of-low-volatility.html
 
Y mientras todo va a cámara lenta, mucho más de lo que parece. ¿Sabía usted que la racha del S&P 500 sin dar días con movimientos de más del 1% ha sido la mayor desde los años 70. Lo pueden ver en esta tabla:

s8


Igual sería bueno algo de renta fija, con todo esto de pocos valores acompanando a máximos.  Se dice que no hay posibilidades de encontrar bonos con algo de rentabilidad por el mundo. Pero no es así, aquí tienen una tabla al cierre del viernes, de los bonos de los principales países del mundo, por plazos, como ven sí que hay cosas:
 
s9

 
Claro está que aquí habría que jugar con el riesgo de las diferentes divisas, coberturas y demás.
 
¿Y algo de petróleo? Pues creo que resulta bastante interesante esta tabla, donde aparece el grado de cumplimiento de las reducciones de petróleo.
 
s10


Fíjense al final de la tabla. Están reduciendo muy poco crudo dulce que es el bueno, y más caro, y casi todo lo que rebajan es el crudo peor y más barato, con mucho más sulfuro. Las manos fuertes se están poniendo moradas a hacer spread entre ambas modalidades.

Nos gustaría decir lo contrario, pero la actividad compradora de las manos fuertes es muy baja. No están entrando compradores a pesar de las subidas recientes. Pero el saldo,que sigue neutral, está a punto de destabilizarse, no porque compren, sino porque no venden. Es una situación curiosa. Las ventas se han secado total y absolutamente. Entonces las pocas compras que hay casi desequilibran el saldo, pero al límite sigue siendo neutral. Las manos fuertes no venden más. Parecen a la espera. Ya veremos.

La sesión ha comenzado de verdad en cuanto la presidenta de la Reserva Federal ha hablado

Resumiendo mucho lo que ha dicho, nos quedamos con que el crecimiento seguirá avanzando, se seguirá fortaleciendo el mercado laboral, y considera que ha llegado el momento de subir los tipos de interés otra vez porque de hacerlo más tarde se podría meter la economía de Estados Unidos en recesión otra vez.

Por lo tanto, el mercado se ha quedado por un lado con buenas noticias acerca del crecimiento, por otro que una subida de tipos de interés está cerca, y además con cierta incertidumbre acerca de lo que pueda pasar con el resultado de las reformas económicas de la nueva administración. Como para este último punto todavía queda bastante tiempo, nos quedamos con los dos primeros puntos, fortaleza y subidas de tipos de interés.

Lo que está realmente moviendo al mercado es que esa subida de tipos de interés está fortaleciendo al dólar en prácticamente todos los cruces y esta situación es favorable para el sector bancario, por lo que uno de los mejores en Europa es precisamente este sector que está ayudando a que los bancos de la periferia y de la zona euro en particular estén mejorando bastante.

Por otro lado, las exportadoras de la zona euro también lo agradecen y el súper sector de automoción y recambios está subiendo cerca del 1%, que ya estaba muy animado en el día de hoy por la posible concentración del sector con esa aproximación del grupo francés PSA a Opel, que también animaba a General Motors.

Evidentemente, ver que sí se pueden cumplir tres subidas de tipos de interés este año o incluso alguna que otra más, está afectando de forma negativa al resto de sectores, por lo que Estados Unidos mantiene las cifras negativas de los índices principales en estos momentos, que coincide con la llegada a la resistencia de los máximos de diciembre del Dow Jones de transportes, por segunda vez.

El mercado de deuda siente presión bajista en todas partes porque tiene que igualar su rentabilidad al incremento de la posible inflación y los tipos de interés, así que en estos momentos el futuro del bono alemán a 10 años está cayendo cerca de 46 puntos y añadiendo más descensos al retroceso tras haber alcanzado la resistencia de la media de 200 sesiones con nocturno por cuarta vez.

Misma situación tenemos en las notas a 10 años de Estados Unidos que están cayendo cerca de -0,5% y marcando todavía más como resistencia la directriz alcista que viene desde los mínimos de 2013. Con estas noticias, debemos tener vigiladas las subastas de ahora en adelante para saber qué es lo que descuenta el mercado en realidad.
 
Automoción y recambios, reconfortado por varias esperanzas

Comenzó la sesión en negativo y ahora mismo es el mejor de Europa con un incremento que ronda el 1,2%, algo que agradece mucho el índice alemán porque es uno de sus principales puntos de apoyo, aunque tiene muchas cosas en contra en estos momentos como para dejarse llevar por la alegría de los coches.

La cuestión es que hemos tenido algunos datos macroeconómicos positivos en la zona euro pero también los hemos tenido negativos. La falta de claridad de ideas en cuanto a datos macro se refiere, dejando la sensación de que el crecimiento sigue estable pero más bien de forma muy débil, deja a las exportadoras expuestas más todavía a las ventas que puedan tener en el exterior, pero si el proteccionismo de Estados Unidos sigue adelante también se añade a los problemas con Reino Unido, o abren nuevos mercados o hay que optimizar el mercado interior, siendo esta última opción la que parece más está agradando al mercado.

Hay muchas marcas y fabricantes, muchos de ellos tienen acuerdos pero ahora mismo las principales se están disparando tras rumores de que la francesa PSA podría estar rondando a General Motors para fusionarse con Opel.

Como podemos imaginarnos, esto ha disparado a todos los valores de la misma altura y Renault también sube más del 2%. Parece que los alemanes son los que menos positivamente están recibiendo la noticia porque en tamaño y cuota de mercado se verían más amenazados.

Por lo tanto, sigue adelante ese proceso en el que está metido el sector de casi podríamos calificar de reinvención, pues sigue adelante el desarrollo del coche eléctrico y también autónomo que abriría las puertas a una nueva fuente de ingresos por parte de los servicios conectados.

Si miran el gráfico adjunto a semanas, verán que en los máximos del año tenemos muestras de interés vendedor pero la semana pasada vimos la señal contraria, lo que mantiene el RSI en tendencia alcista desde los mínimos de 2016. De momento tenemos un rango de lateralidad bastante importante y debemos seguir esperando acontecimientos.

aurto


Kaplan (FED), pide una nueva subida de tipos de interés más pronto que tarde

Recuerden que la idea de la Reserva Federal es la de subir los tipos de interés tres veces este año y que piensan que los planes de Donald Trump para la economía podrían quitarles peso de encima pues llevarían la carga de justificar esa subidas de tipos de interés. El problema es el de siempre, necesitamos que se firmen esas bajadas de impuestos para pensar que podrán ser una realidad, de momento comentarios y esperanzas, pero nada es real hasta que se presente y se firme.

Kaplan puso un texto en la Reserva Federal de Dallas en donde pedía que se siguiese subiendo los tipos de interés de forma gradual pero sin pausa para que no diese la sensación de que la Fed va por detrás de los acontecimientos y poder mantener la regularidad en las subidas de tipos de interés para evitar también sustos que obliguen a acelerar las subidas que hay que tener en cuenta que es una persona que está vigilando mucho los precios de la gasolina. En el laboratorio de trading ya hemos visto la buena disposición del mercado de futuros del crudo hasta 2025.
 
Los resultados empresariales destacados hoy en Europa:

Credit Suisse ha presentado unos resultados con unas pérdidas netas de 2300 millones de francos suizos, superiores a lo esperado que eran ligeramente por encima de los 2000 millones en el último trimestre de 2016. Hay que destacar que en el último trimestre de 2015 las pérdidas fueron de 5800 millones de francos suizos, por lo que dentro de lo negativo, por lo menos no se incrementa en cuantía.

En 2015 hubo costes relacionados con la salida de la banca de inversión y también en reestructuración, pero esta vez la culpa la tiene un acuerdo para dejar por finiquitado el asunto de los activos respaldados por hipotecas.

Una vez resuelto todo lo anterior, parece que el banco tiene unas perspectivas buenas para 2017 y prevé que haya mejoras en el área de la banca de inversión y de la gestión de capital por lo mismo que hemos apreciado en otros bancos de Estados Unidos, que los clientes volver a acercarse otra vez a los activos de riesgo.

Las ventas en el último trimestre fueron de 5400 millones de francos suizos y tuvo unas salidas de capital de 6700 millones de francos en donde no se descarta que haya habido salidas de dinero a otras partes una vez que se han reconocido en los países de origen la existencia de esas cuentas en Suiza para regulación fiscal. Es decir, una vez que tu país de origen ya sabe de tu cuenta en Suiza, no tiene sentido seguir manteniendo el dinero allí.

La subasta de España de corto plazo

Se colocan en letras de seis meses 470 millones de euros con una rentabilidad que casi no tiene cambios, pues queda en el -0,363% desde el -0,36% anterior.

A 12 meses se colocan 4536 millones de euros con una rentabilidad que profundizan las cifras negativas pasando de -0,287% a -0,291%.
De momento la parte corta de la curva de tipos no hay ningún tipo de cambio, se nota la mano del BCE y en cierto sentido nos vemos favorecidos por qué los diferenciales tanto con Francia como con Italia, nos está siendo favorables.

Los puntos fuertes del discurso de Janet Yellen

Espera que los cambios en la política fiscal del país sean consistentes con poner las cuentas fiscales en un camino sostenible. Es importante que las políticas del país busquen mejorar la productividad y el crecimiento económico en el largo plazo (quizá es un tirón de orejas con respecto al proteccionismo)

espera que los tipos de los fondos federales aumenten algo con el tiempo desde los bajos niveles actuales. También que la inflación suba de forma gradual al 2% y unas expectativas de inflación en el largo plazo sólidas de forma razonable.

Cree que la economía de Estados Unidos se va expandir a un ritmo moderado y que el mercado laboral se va a fortalecer todavía un poco más.
Con respecto a la política monetaria, cree que va seguir acomodaticia tanto en Estados Unidos como en el extranjero pero que una subida de tipos puede ser apropiada en una de las próximas reuniones si el empleo y la inflación evolucionan en línea con las expectativas. Cree que esperar demasiado tiempo para ir eliminando la política monetaria acomodaticia sería algo negativo y poco inteligente, pues esperar demasiado tiempo para subir los tipos de interés podrían requerir una subida de tipos muy rápida que podría meter a la economía de Estados Unidos dentro de una de recesión.

Con respecto a los datos que les está llegando en estos momentos, parece sugerir que el mercado laboral mantiene el fortalecimiento y que la inflación se acerca al 2% en línea con sus expectativas.

Último de tirón de orejas a Donald Trump, dice que los cambios de política económica podrían afectar las perspectivas de la economía pero todavía es demasiado pronto para saber cómo se van a desarrollar los acontecimientos.

Los datos de Europa de hoy:

Alemania:

- Producto interior bruto de Alemania en su lectura preliminar del último trimestre de 2016, nos da una alegría, pero menos grande de lo esperado, pues la cifra de crecimiento que nos deja pasa del 0,1% al 0,4%, sin llegar al 0,5% esperado.

Con respecto a la interanual, tenemos un crecimiento del 1,2% que se queda por debajo del 1,5% anterior y desde luego no llega al 1,7% esperado.
Si miran el gráfico adjunto de la interanual, seguimos creciendo, pero estamos por debajo de lo conseguido en 2016.

gergp

- IPC en cifras armonizadas finales del mes de enero en Alemania nos deja una cifra negativa de -0,8%, lo mismo que la preliminar, pero casi se come el incremento del 1% anterior. En la interanual tenemos un crecimiento del 1,9%, lo mismo que la preliminar, y subiendo desde el 1,7% anterior.

En las cifras generales más comunes, tenemos que en el mes desde el -0,6%, lo mismo que la preliminar, dando un paso importante atrás desde el crecimiento del 0,7% anterior. En cifras interanuales tenemos un crecimiento del 1,9%, lo mismo que la previsión pero superior al 1,7% anterior.
Si se fijan en el gráfico adjunto de la cifra general interanual, estamos prácticamente en el 2% y eso aumentará la presión sobre el BCE para que normalice los tipos de interés, aunque cada vez que tenemos una variación mensual negativa, dará algo de respiro a esas presiones:

germa

- Sentimiento económico creado por el Instituto ZEW del mes de febrero nos deja una lectura de 10,4 desde el 16,6 anterior, mucho peor de lo esperado que era bajar muy poco, hasta 15.

Si se fijan en el gráfico adjunto, tenemos un mal comportamiento de esta encuesta desde finales de 2015 con un vaivén importante tocando como máximo la zona del 20 con el optimismo de las encuestas antes del referéndum de salida de Reino Unido de la Unión Europea y después el batacazo posterior ante la realidad. De momento tenemos un paso atrás que vuelve a reafirmar la cautela que existe por las incertidumbres existentes, no sólo con Reino Unido sino también con Estados Unidos.

ger

La lectura de las condiciones actuales baja también de 77,3 a 76,4, peor que el 77,2 esperado.

Suiza:

- IPC de Suiza del mes de enero nos deja una variación mensual sin cambios, pero recuperando desde el -0,1% anterior y mejor de lo esperado quiera seguir en negativo -0,1%.

En la interanual tenemos un incremento del 0,3%, lo esperado y subiendo desde quedar plano.

Como se puede observar el gráfico adjunto de la tasa de inflación, por fin terminamos un período de inflación negativa bastante importante que viene desde principios de 2014, aunque en otras ocasiones también hemos tenido algún brillo de inflación positiva para después tener problemas otra vez, así que de momento todavía se contiene la respiración al respecto:

swiss

- Precios de producción industrial de Suiza del mes de enero acelera en terreno positivo pasando de un crecimiento del 0,2% al 0,4%, por encima del 0,3% esperado.

En la interanual tenemos mayor aceleración pues pasamos de quedar planos a tener un incremento del 0,8%, muy por encima del 0,5% esperado.
Si miran el gráfico adjunto verán que también se pone fin a una larga temporada de problemas en los precios de producción industrial, algo parecido a lo que estamos presenciando en China. Las últimas veces que hemos tenido un incremento positivo no es que haya durado demasiado, por lo que la espera a tener consistencia debe mantenerse.

swus

Italia:

Producto interior bruto de Italia del último trimestre del año pasado en su lectura preliminar, nos deja un crecimiento del 0,2%, lo esperado desde el 0,3% anterior.

En la interanual tenemos un crecimiento del 1,1%, mejor de lo esperado que era el 1% y mantiene el ritmo de crecimiento con respecto al mes anterior.

Reino Unido:

IPC de Reino Unido del mes de enero nos deja un paso atrás pues pasa de un incremento del 0,5% a un descenso de -0,5%, lo esperado.
En cifras interanuales tenemos una aceleración pues pasamos de un incremento del 1,6% a uno del 1,8%, por debajo del 1,9% esperado. Si miran el gráfico adjunto, tenemos una aceleración bastante importante cambio de dirección en la tendencia bajista que viene desde los máximos de 2011, más o menos siguiendo la estabilización de los precios del crudo:

ukinfla

Eurozona:

- Producción industrial de la zona euro del mes de diciembre nos deja un susto bastante importante pues pasamos de un crecimiento el mes anterior del 1,5% a tener uno de -1, 6%, peor de lo esperado que era un paso atrás del -1,5%.

Por otro lado, tenemos una ligera alegría en las cifras interanuales pues tenemos un crecimiento del 2%, bajando fuertemente desde el crecimiento del 3,2% anterior, pero por encima del 1,7% esperado.

Nos quedamos con el gráfico de la interanual pues desde el año 2014 estamos por encima de cero en la mayoría de ocasiones, lo que nos habla de un crecimiento económico tranquilo, pero crecimiento el fin y al cabo.

prid

- La segunda lectura preliminar del crecimiento del último trimestre de 2016 se revisa a la baja al 0,4% desde el 0,5% anterior. La interanual también desde el 1,8% al 1,7%, peor de lo esperado que ambas cifras se esperaba que se quedasen en la estimación.

Los datos de EEUU de hoy:

Resumiendo la sesión, pocos cambios en Europa, en una sesión donde cada sector ha ido para un lado. El mejor automoción, por conversaciones entre PSA y Opel, y bancos que se recuperan. Yellen ha hablado y dicen que ha tenido un tono más duro que ha hecho subir al dólar, aunque nosotros creemos que se ha limitado a decir el mismo mantra de siempre, que en una de estas subirá tipos, pero que todo será gradual. Los futuros sobre fondos federales siguen sin descontar ninguna subida en marzo.